UE.- El trabajo entre hombres y mujeres en las empresas de investigación mejora el rendimiento, según un estudio

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 22:42

BRUSELAS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La diversidad de género en las empresas dedicadas a la investigación industrial mejora el funcionamiento de sus trabajos, según concluye un estudio que dio a conocer hoy la Comisión Europea y que constata que una mayor participación de las mujeres en el campo de la ciencia mejora el resultado del trabajo colectivo.

Estas conclusiones pertenecen al estudio "Mujeres en la Ciencia y la Tecnología" que se presentó hoy en una conferencia de expertos celebrada en Viena y que anima a que las empresas de este sector amplíen el número de mujeres en sus plantillas, puesto que, aunque se ha incrementado en los últimos años, sigue estando muy por debajo al de trabajadores masculinos.

El análisis determinó que "el funcionamiento individual y colectivo incrementaría con una mayor diversidad de género", esto es, con una mayor incorporación de mujeres, que tendrá "un efecto calculable en términos de funcionamiento".

Observa que las "mujeres están sobrerrepresentadas en algunos campos y proyectos que no están designados para ser los mayores contribuidores en el rendimiento de la actividad" científica, por lo que "la diversidad de género está minusvalorada en general". Por el contrario, constata que son menos numerosas las mujeres que trabajan en los campos específicos de la actividad.

El estudio trató de examinar qué se puede hacer para atraer más mujeres investigadoras a la industria y cómo integrar la diversidad de género en el lugar de trabajo en el área de la ciencia y la investigación.

El comisario de Ciencia y Tecnología, Janez Potocnik, que participó en la conferencia, afirmó con respecto a las mujeres que "la industria las necesita, nuestras instituciones educativas las necesitan y nuestras opciones políticas las necesitan". "Si no creamos un sistema más justo, donde todos podamos participar en igualdad, dejamos fuera una enorme masa de talento y potencial cuya pérdida no nos podemos permitir", aseguró.

Según los datos de la Comisión Europea, la participación de la mujer en el ámbito de la ciencia y la tecnología ha aumentado en los últimos años, aunque todavía se mantiene a una notable diferencia con respecto a los hombres.

Así, la proporción de mujeres graduadas en ciencia con respecto a los hombres es un 43% de media en la UE y en España, del 45%. Por lo que respecta a las mujeres investigadoras, la UE registra un 29% en proporción a los hombres y España, un 36%.