1 de diciembre de 2020
29 de septiembre de 2020

La UE traslada a Arabia Saudí su respaldo a las peticiones de la ONU para poner fin a la guerra en Yemen

La UE traslada a Arabia Saudí su respaldo a las peticiones de la ONU para poner fin a la guerra en Yemen
Josep Borrell en su comparecencia en el Parlamento europeo, en Bruselas - DAINA LE LARDIC/EUROPEAN PARLIAM / DPA

BRUSELAS, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha traslado este martes al ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, el apoyo de la UE a las peticiones de la ONU para poner fin al conflicto en Yemen, que se prolonga más de cinco años.

En un encuentro en Bruselas, el jefe de la diplomacia ha explicado que la UE busca contribuir a la desescalada en el Golfo y secunda el diálogo y la solución política en la región. Además, ha insistido en que apoya el trabajo del enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, que ha pedido cooperación a las partes para poner fin al conflicto.

Las fuerzas leales al Gobierno yemení, apoyadas por Riad, y los huthis, respaldados por Teherán, llevan combatiendo desde finales de 2014, en una guerra que ahora se considera un conflicto de poder entre las dos principales potencias rivales de la región, Arabia Saudí e Irán.

Las partes en conflicto en Yemen alcanzaron la semana pasada un acuerdo para el intercambio de 1.081 prisioneros, según anunciaron Griffths y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El pacto es el fruto de la cuarta ronda de contactos mantenida durante la pasada semana por las partes en Suiza. Este acuerdo fue aplaudido por la UE y la comunidad internacional, incluido Irán.

FORTALECER LA RELACIÓN BILATERAL

El encuentro entre Borrell y Bin Farhan ha servido para reiterar la intención de fortalecer las relaciones entre el bloque y Arabia Saudí, algo que se puede lograr con el Acuerdo de Cooperación en el que trabajan Bruselas y Riad. Igualmente, el Alto Representante ha expresado el interés en "intensificar" el diálogo con el reino saudí en lo relativo a los Derechos Humanos, "algo a lo que la UE atribuye mucha importancia".

Por último han tratado la cooperación existente entre el bloque y Riad en el seno del G-20 para combatir la pandemia de coronavirus. En este sentido, según informa la oficina de Borrell, han coincidido en señalar la conferencia de donantes organizada por Arabia Saudí en mayo como un éxito y han reiterado la intención de cooperar para acelerar la fabricación de la vacuna contra el virus y asegurar una distribución justa.