UE.- Los traslados entre las dos sedes del PE suponen emisiones anuales de 20.000 toneladas de CO2, según Los Verdes

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 21:39

La Eurocámara crea una comisión temporal para evaluar la aplicación de la legislación de la UE sobre el cambio climático

ESTRASBURGO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los traslados de personas y documentos por carreteras entre las sedes del Parlamento Europeo en Bruselas y Estrasburgo provocan la emisión de 20.000 toneladas de CO2 cada año, según un informe encargado por Los Verdes que denuncia los perjuicios medioambientales, que se suman a los económicos, del "circo ambulante" que este grupo considera que supone el mantenimiento de los dos edificios.

Eurodiputados de Los Verdes presentaron este miércoles en Estrasburgo los resultados de un informe que señala que sólo los desplazamientos que se hacen por carretera una vez al mes desde Bruselas a la ciudad francesa, donde se celebra la sesión plenaria, "producen una importante cantidad excedentaria de emisiones de CO2" de "alrededor 20.000 toneladas por año".

En este contexto, el grupo de Los Verdes presentó un documento propio con medidas concretas que podría poner en marcha el Parlamento para disminuir el impacto que tiene su funcionamiento sobre el cambio climático. Entre ellas, figura el cambio del actual parque automovilístico por uno menos contaminante o disminuir el número de los desplazamientos que hacen al año las distintas delegaciones parlamentarias y sustituirlos por videoconferencias.

Una de las eurodiputadas que encargaron el informe, la británica Carolina Lucas, declaró que "ya sabemos que la multiplicidad de sedes del Parlamento Europeo cuesta más de 200 millones de euros a los contribuyentes europeos, pero ahora tenemos prueba de los daños provocados al clima por este circo ambulante".

Calculó que las 20.000 toneladas de CO2 al año "es el equivalente de las emisiones que generan 13.000 viajes de ida y vuelta entre Londres y Nueva York".

En este sentido, se adhirió a la campaña que promueven algunos eurodiputados para que la Eurocámara deje de tener dos sedes que, según Lucas, obliga una vez al mes "a 3.000 funcionarios y periodistas" a tomar el transporte de carretera para desplazarse de Bruselas a Estrasburgo. "Este acuerdo anacrónico ya es obsoleto y mina la credibilidad de la UE, que se coloca como el garante de la lucha contra los cambios climáticos", afirmó. El otro promotor del informe, Jean Lambert, abundó en la idea a favor de una sola sede afirmando que "Estrasburgo es una ciudad histórica que simbolizó la reconciliación después de la guerra" pero "actualmente" la sede en esta ciudad "representa la deriva de la UE".

COMISIÓN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Por su parte, el Pleno del Parlamento Europeo votó hoy a favor de crear una comisión temporal que se encargará de evaluar la aplicación de la legislación comunitaria sobre el cambio climático y de proponer acciones concretas a todos los niveles para intentar frenar el deterioro del planeta.

Según informó la Eurocámara en un comunicado, tendrá un mandato de 12 meses, empezará a funcionar el 10 mayo de 2007 y estará constituida por 60 miembros. Al final presentará un informe al Parlamento Europeo con recomendaciones sobre las acciones o iniciativas que se han de llevar a cabo. Su objetivo es coordinar la posición del Parlamento Europeo en la negociación del marco internacional de la política del clima a partir de 2012.

Entre sus cometidos figura elaborar un registro de los progresos alcanzados en la UE y de las perspectivas en materia de lucha contra el cambio climático, y establecerá los contactos necesarios con los Estados miembros y países terceros, científicos, empresas y sociedad civil para tratar de actuar de forma conjunta.