UE.- Trece premios Nobel defienden la paz y los Derechos Humanos en el PE con motivo del Día de Europa

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 22:13

BRUSELAS, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo acogió hoy a trece premios Nobel europeos para celebrar el Día de Europa. Los Nobel invitados repasaron los 50 años de trayectoria de la UE y coincidieron en su contribución a la defensa de la paz y los Derechos Humanos. El presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Poettering destacó la contribución de los premiados para "conseguir un mundo más pacífico".

El premio Nobel de la Paz en 1998 John Hume destacó que su trabajo como eurodiputado le ayudo en sus esfuerzos por la paz en Irlanda del Norte. Dijo que hay que aplicar en otras zonas los principios de resolución de conflictos que han funcionado en Europa, que a su juicio son: respeto por lo diferente, tener instituciones y aunar fuerzas en aras del interés común.

Por su parte, el líder unionista David Trimble, que compartió el Nobel con Hume, destacó que "Europa goza de una paz sin precedentes" pero que "no debe mirarse en el obligo y ser egoísta". "Debemos ayudar a las economías y sociedades en otras partes del mundo para entrar en el mercado en igualdad. Sería trágico que el proteccionismo hiciese que Europa no progresara", destacó.

También intervino el líder del sindicato polaco Solidaridad, Lech Walesa, Nobel de la Paz en 1983, que señaló que en la UE hay muchas reglamentaciones pero ninguna referida a los valores. "Esta generación "ha de elaborar un decálogo de valores y sobre esa base alcanzar grandes soluciones" ya que a su juicio sobre una base estrictamente materialista no es posible resolver los problemas.

La italiana Rita Levi-Montalcini, Nobel de Medicina en 1986, destacó que en los 50 años de historia de la UE "se ha visto la formidable capacidad de llevar a 27 Estados miembros paz, prosperidad y desarrollo" y señaló que ahora es necesario que estos resultados se extiendan al resto del mundo. Recordó que ella fue testigo de los horrores de la II Guerra Mundial y evocó lo que ha cambiado Europa desde entonces.

"Yo nací durante la II Guerra Mundial y experimenté el hambre. Si nuestro problema hoy es el de la obesidad creo que vamos en la dirección correcta", dijo el británico Timothy Hunt, Nobel de Medicina en 2001. Declaró no entender la suspicacia de sus compatriotas hacia la UE y destacó que en su laboratorio trabajan personas de muchas nacionalidades.

El alemán Reinhard Selten, Nobel de Economía en 1994, destacó la vertiginosa integración económica de Europa en los últimos 50 años y dijo que el éxito de la unión monetaria era "algo inimaginable". En buena parte, esto se debe a "la independencia y compromiso del Banco Central Europeo", por lo que reclamó que el estatus del Banco se mantenga sin cambios en el nuevo Tratado.

El holandés Martinus Veltman, Nobel de Física en 1999, dijo ser un "entusiasta de Europa" aunque apuntó lo "engorroso" y "caro" que resulta el uso de 23 idiomas frente a la facilidad de comunicación en Estados Unidos. También señaló que en este país, a diferencia de lo que ocurre en la UE, "se puede ganar dinero con la ciencia". "En Europa -dijo- las partidas para los científicos no llegan al 10 por ciento de las necesidades".

También intervinieron en el pleno Carlo Rubbia (Nobel de Física en 1984), Dick Oosting (Nobel de la Paz en 1999), Mairead Corrigan Maguire (Nobel de la Paz en 1976) y Elisabeth Williams (Paz, 1976).