UE.- La troika expresa su inquietud por la ralentización de reformas en Portugal tras fin del rescate

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 1:00

Avisa de que Lisboa incumplirá el objetivo de déficit en 2015

BRUSELAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los inspectores de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- han expresado este miércoles su "inquietud" por la ralentización de las reformas en Portugal, e incluso la marcha atrás en algunos casos, desde que el pasado mayo concluyó el rescate de 78.000 millones de euros que le concedieron la UE y el FMI en 2011.

La troika lamenta en particular el aumento del salario mínimo decidido por las autoridades portuguesas y avisa del riesgo de que Lisboa incumpla el objetivo de reducción del déficit fijado para 2015. Estas críticas aparecen recogidas en sendos informes de conclusiones elaborados por los inspectores de Bruselas y del BCE, por un lado, y los del FMI, por otro, tras viajar a Lisoba del 28 de octubre al 4 de noviembre. Se trata de su primera visita de control tras el fin del rescate.

"La misión ha expresado su preocupación por el hecho de que el ritmo de las reformas estructurales parece haber disminuido considerablemente desde el final del programa (de rescate), revirtiendo en algunos casos los logros del pasado", resaltan la Comisión y el BCE. "El impulso reformista general, sobre todo en áreas cruciales para la competitividad externa, parece haber cesado desde la expiración del programa", insiste el FMI.

En concreto, los inspectores de la troika critican la decisión de aumentar el salario mínimo porque "hará más difícil para los trabajadores poco cualificados encontrar o mantener un puesto de trabajo". También reclaman "acelerar" los esfuerzos para "reducir las rentas excesivas en las industrias de red, en particular en la energía", así como medidas para hacer frente al alto nivel de deuda empresarial.

Por todo ello, la troika "insta al Gobierno a mantener una agenda ambiciosa de reformas para el futuro", así como a controlar y evaluar de forma sistemática estas reformas". "La misión recuerda la importancia de aumentar la flexibilidad y la competitividad de la economía portuguesa para sostener la todavía naciente recuperación económica", señalan las conclusiones.

Los inspectores han avisado además de que, si no toma medidas adicionales, Portugal incumplirá el objetivo de déficit pactado con la UE para 2015 (el 2,5% del PIB) y se quedará en el 3,3%. También el ajuste estructural quedará por debajo de lo acordado, lo que refleja una relajación de los esfuerzos de consolidación. "El presupuesto de 2015 no está en línea con los compromisos en el actual marco presupuestario a medio plazo", señala el FMI.

En cuanto al sector financiero, la troika apunta que los resultados del examen del BCE han confirmado en términos generales la solvencia de la banca portuguesa, pese a la reciente resolución del Banco Espírito Santo. No obstante, reclama "un refuerzo adicional del sistema bancario en su conjunto".

"Aunque muchos bancos todavía prevén pérdidas en 2014, las medidas de recorte de gastos están empezando a dar resultados positivos. No obstante, la rentabilidad futura sigue siendo un reto, sobre todo por el entorno macroeconómico nacional", señalan las conclusiones.

Leer más acerca de: