UE.- El TUE avala que las víctimas de tráfico puedan demandar en su país a aseguradoras de otros países comunitarios

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 21:45

BRUSELAS, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sentenció hoy que las víctimas de accidentes de tráfico en un país de la UE distinto del suyo tendrán derecho a demandar a la compañía de seguros de la otra parte en su propio país si ésta está radicada en cualquier otro Estado miembro.

Así respondió el TUE a la pregunta prejudicial que le planteó el Tribunal Federal Supremo de Alemania, a quien recurrió el ciudadano germano Jack Odenbreit, que, tras sufrir un accidente de tráfico en Países Bajos, presentó una querella ante un tribunal alemán contra la aseguradora del responsable del accidente, holandés.

Este primer tribunal alemán se declaró incompetente para resolver el caso porque la aseguradora holandesa a la que se pedía la compensación, FBTO Schadeverzekeringen N.V, tenía domicilio en Países Bajos y no en Alemania. Recurrió a otra instancia judicial alemana que, en esta ocasión sí reconoció su derecho a pedir compensaciones a una aseguradora de otro Estado miembro.

El fallo de este segundo tribunal hizo que la compañía de seguros holandesa recurriera el fallo condenatorio ante el Tribunal Federal Supremo, que planteó una pregunta prejudicial al TUE sobre la posibilidad de que tiene un ciudadano europeo de demandar a una aseguradora de accidentes de otro Estado miembro.

En su respuesta, el Tribunal de Justicia de la UE reconoce que las personas que han sido víctimas de un accidente de circulación tienen "la facultad de demandar al asegurador ante el tribunal del lugar de su propio domicilio", según la normativa europea.

Por consiguiente, el TUE asegura que Odenbreit puede entablar ante el tribunal de su domicilio una acción directa contra el asegurador holandés, siempre que la acción directa sea posible en el Derecho alemán --exista su figura en el derecho nacional-- y que el asegurador esté domiciliado en un Estado miembro.