UE.- El TUE dice que la Comisión debería haber analizado el acuerdo entre T-Mobile y O2 en materia de 'roaming'

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 23:05

BRUSELAS, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea sentenció hoy que la Comisión debería haber analizado el acuerdo suscrito en 2001 entre la operadora alemana T-Mobile y la británica O2, ahora en manos de Telefónica, en materia de 'roaming' en lugar de concederle una exención a las reglas comunitarias en materia de competencia.

O2 y T-Mobile cerraron un pacto sobre el reparto de infraestructuras y de la itinerancia nacional de los móviles de tercera generación (3G) en el mercado alemán. Tras notificarlo a Bruselas, la Comisión concluyó que las reglas de competencia no eran aplicables al acuerdo sobre infraestructuras, y concedió una exención a la parte referida a la itinerancia.

El Tribunal anula la exención concedida por el Ejecutivo comunitario y considera que éste faltó a su obligación de realizar un análisis objetivo de la situación de la competencia en ausencia del acuerdo. Asimismo, señala que Bruselas no estudió los aspectos relacionados con la itinerancia en las zonas urbanas ni tuvo en cuenta el mercado emergente de las telecomunicaciones móviles de tercera generación.