23 de noviembre de 2020
23 de septiembre de 2009

UE.- El TUE impide a la bodega González Byass registrar la marca 'Alfonso'

BRUSELAS, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (TUE) impidió hoy a la bodega González Byass, propietaria entre otras de Soberano o Tío Pepe, registrar como marca el signo verbal 'Alfonso' para designar vinos de Jerez.

La sentencia da la razón a la empresa Viñedos y Bodegas Príncipe Alfonso de Hohenlohe, que se había opuesto a este registro ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) al entender que existía un riesgo de confusión con su marca 'Príncipe Alfonso'.

Pero la OAMI dictaminó que no existía tal riesgo de confusión porque el término 'alfonso', común a las dos marcas, como nombre propio de uso corriente y generalizado posee escaso carácter distintivo, mientras que, por su parte, el término 'príncipe' estaba revestido de un carácter distintivo más elevado que permite diferenciar las marcas controvertidas y descartar un riesgo de confusión.

Viñedos y Bodegas Príncipe Alfonso de Hohenlohe recurrió la decisión de la OAMI ante el TUE. En su sentencia de este miércoles, el Tribunal de Primera Instancia le da la razón. Resalta que la OAMI "se limitó a apreciar las semejanzas entre los signos controvertidos y el riesgo de confusión en relación únicamente con los consumidores españoles" y no comprobó si existía tal riesgo con respecto a los consumidores de lenguas no latinas y por ello anula su decisión.