UE.- El TUE no considera fraude usar el logotipo de Opel en coches de juguete

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 15:03

BRUSELAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) no considera fraudulento usar el logotipo del fabricante alemán Opel en coches de juguete, al entender que la reproducción de esta marca en modelos a escala reducida "no constituye necesariamente un uso prohibido", según una sentencia emitida hoy por el órgano judicial europeo.

En todo caso, subraya que se puede prohibir la reproducción sin autorización de una marca de vehículos registrada también para juguetes si existe la posibilidad de que cause un perjuicio a las funciones de esta marca.

El caso surge a raíz de la consulta que hizo un tribunal alemán al Tribunal de Justicia europeo sobre la interpretación de la Directiva de marcas, tras constatar Opel que la empresa Autec fabricaba y comercializaba, sin su consentimiento, un modelo reducido y teledirigido del Opel Astra V8 coupé que llevaba incorporado el logo Opel en la calandra, a imagen del vehículo original.

Opel consideraba que el uso del logo Opel en estos modelos a escala reducida constituye una imitación fraudulenta de su marca registrada para juguetes y solicitó que se condenase a Autec para abstenerse de utilizar el logo Opel. Al respecto, el Tribunal de Justicia recuerda que sólo puede prohibirse a Autec usar el logo Opel si ello menoscaba las funciones de esta marca.

El Tribunal sostiene, asimismo, que la finalidad de la Directiva es permitir que el titular de la marca proteja sus intereses específicos, es decir, garantizar que dicha marca pueda garantizar a los consumidores la procedencia del producto.

Así pues, en lo que se refiere al hecho de que el logo Opel esté registrado para vehículos automóviles y sea además una marca conocida en Alemania, el Tribunal declara que el titular de una marca puede prohibir el uso mediante el que se obtiene indebidamente un beneficio o se causa un perjuicio a los mismos.

Finalmente, el TUE dice que el uso controvertido de la marca no es más que un elemento de la reproducción fiel y de la comercialización de los modelos a escala reducida.