UE.- El TUE ve ilegales las protestas sindicales en Suecia por los sueldos más bajos para trabajadores extranjeros

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 19:05

BRUSELAS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) declaró hoy ilegales las protestas sindicales en Suecia para impedir que una empresa de Letonia que prestaba servicios en territorio sueco pagara a sus trabajadores sueldos más bajos que los previstos en el convenio colectivo sueco.

Esta sentencia se refiere al caso de la sociedad letona Laval, que en mayo de 2004 desplazó trabajadores desde Letonia para realizar obras en Suecia. Laval y el sindicato sueco de trabajadores del sector de la construcción iniciaron negociaciones para que la primera se adhiriera al convenio colectivo sueco, pero no se alcanzó ningún acuerdo.

El 2 de noviembre de 2004, el sindicato sueco de la construcción bloqueó las actividades en la totalidad de los centros de trabajo de Laval. A las protestas se sumó el sindicato sueco de electricistas. El conflicto obligó a Laval a liquidar su actividad en Suecia y los trabajadores estonios volvieron a su país.

Laval interpuso una demanda ante el Tribunal de lo Social sueco impugnando la legalidad de la acción colectiva, y éste preguntó al Tribunal de Justicia de la UE si el derecho comunitario se opone a este tipo de iniciativas.

La sentencia del TUE señala que una medida de conflicto colectivo que consiste en el bloqueo de las obras constituye una restricción a la libre prestación de servicios y resalta que, en el asunto Laval, no está justificada por el objetivo de interés general de la protección de los trabajadores.

El portavoz de la Comisión, Johannes Laitenberger, aseguró que la sentencia "reconoce que tanto el derecho a la acción colectiva (por parte de los sindicatos) como la libertad de suministrar servicios son derechos fundamentales y deben reconciliarse".

Cualquier acción colectiva que restrinja la libre prestación de servicios, prosiguió el portavoz, "debe estar justificada y ser proporcional". El Tribunal ha concluido que en el caso de Laval no se cumplen estas condiciones.

Laitenberger dijo que la sentencia es "muy matizada" y anunció que el Ejecutivo comunitario la estudiará cuidadosamente.