UE/Turquía.- Barroso ve el anuncio de Turquía como "un paso muy importante"

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 14:42

BRUSELAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, cree que, de confirmarse el anuncio hecho por las autoridades turcas de su disposición a abrir el tráfico a Chipre, se trataría de "un paso muy importante" en la aplicación del Protocolo de Ankara y, en ese sentido, saludaría el paso del Gobierno turco.

Barroso añadió que está en contacto directo con la presidencia finlandesa de la Unión Europea y que espera contar próximamente con las aclaraciones necesarias para conocer "el sentido exacto" del paso anunciado por el Gobierno turco.

"Si ese paso se confirma es, evidentemente, un paso muy importante en el sentido de la aplicación completa del Protocolo de Ankara y en ese sentido los saludamos", declaró el presidente de la Comisión Europea.

Por otro lado, y en referencia al aislamiento de la parte norte de la isla de Chipre, Barroso recordó que la Comisión Europea propuso ya hace tiempo normalizar el comercio y que esta iniciativa debería ser aceptada por los Estados miembros, que lo han hecho parcial pero no totalmente. "Estamos a favor del aislamiento de la parte norte de Chipre", remachó.

Por su parte, la portavoz de Ampliación del Ejecutivo comunitario, Krisztina Nagy, declaró que, si se confirma la iniciativa, tendría "una influencia positiva" sobre las discusiones de los Veinticinco para evaluar cómo deberían continuar las negociaciones de adhesión.

Nagy añadió que la Comisión Europea está trabajando en estrecho conctacto con la presidencia para aclarar el contenido del anuncio de Turquía antes de la reunión que tendrán los ministros de Exteriores de la UE el próximo lunes día 11 de diciembre, donde tendrán que tomar una decisión sobre este asunto. También los embajadores de los Veinticinco debaten hoy este asunto, además de la agenda del próximo Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores. La nueva propuesta de Ankara sobre la cuestión chipriota ha provocado la convocatoria de una reunión extraordinaria de los embajadores mañana viernes, para poder consultar con las capitales la postura que defenderán sobre el rumbo de las negociaciones con Turquía.

La semana pasada, Bruselas recomendó a los Veinticinco una suspensión parcial del proceso negociador y planteó congelar ocho de los 35 capítulos por la negativa del país candidato a cumplir el llamado Protocolo de Ankara, que le obliga en la práctica a abrir sus puertos y aeropuertos a Chipre, con quien no tiene relaciones desde 1974.

La Comisión Europea basó su recomendación en una declaración firmada por los Veinticinco en septiembre de 2005 en la que se indicaba que si Turquía no aplicaba "íntegramente y sin discriminación" el protocolo de Ankara habría "consencuencias" en la negociación de los capítulos directamente vinculados a este asunto y en la marcha general de las negociaciones.

Los capítulos que no podrán abrirse hasta que Turquía cambie de posición son los de libre circulación de bienes, derecho de establecimiento y libertad de proveer servicios, servicios financieros, agricultura y desarrollo rural, pesca, política de transporte, unión aduanera y relaciones exteriores. Bruselas recomendó, además, no cerrar ninguno de los restantes capítulos de forma definitiva hasta que el Ejecutivo comunitario haya confirmado que Turquía cumple plenamente sus obligaciones.