UE/Turquía.- Bruselas insiste en que Turquía debe reconocer a Chipre si quiere entrar en la UE

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 21:55

BRUSELAS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Ampliación, Olli Rehn, recordó hoy al ministro turco de Economía y responsable de las negociaciones de adhesión a la Unión Europea, Ali Babacan, que la aplicación del Protocolo de Ankara, que prevé la ampliación del acuerdo aduanero firmado con la UE a todos los Estados miembros, incluido Chipre, sigue siendo un requisito para la entrada del país en la UE.

Rehn, que mantuvo hoy una reunión en Bruselas con el responsable turco para analizar la marcha de las negociaciones, pidió también mayores esfuerzos al país en materia de respeto a los derechos humanos, libertad de expresión y otros derechos fundamentales.

"Hay una clara relación entre la apertura de las negociaciones de adhesión y la completa aplicación del Protocolo de Ankara que Turquía se comprometió a llevar a cabo el pasado año", subrayó el comisario. Las palabras de Rehn, no tuvieron, sin embargo, ninguna respuesta positiva por parte de su interlocutor que se limitó a constatar una diferencia de "interpretación" en este asunto.

"Creo que es obvio que existe una diferencia de interpretación de los requisitos del Protocolo de Ankara", alegó Babacan, quien a renglón seguido recordó que su país trabaja "estrechamente" con la Comisión y que apoyó el plan elaborado por Naciones Unidas en 2004 y aprobado en el norte de Chipre y rechazado en el sur. Chipre está dividida desde la ocupación del norte de la isla por las tropas turcas en 1974. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, presentó un plan de unificación de la isla, pero fue rechazado en un referéndum por los greco-chipriotas.

"Hemos hecho todo lo posible para lograr una solución global y estamos dispuestos a dialogar y a trabajar juntos, pero para solucionar un conflicto, todas las partes tienen que mostrar la voluntad de que quieren hacerlo", agregó el ministro de Economía turco.

"Esperamos que Turquía respete sus compromiso en lo que respecta al Protocolo de Ankara y su aplicación a todos los Estados miembros incluido Chipre", remachó Rehn.

El comisario aprovechó su encuentro con Babacan para expresar la solidaridad de la Comisión Europea con los cuatro jueces heridos el pasado 17 de mayo en el Tribunal Supremo a manos de un abogado islamista que asesinó a un magistrado y apoyar a las autoridades turcas en su investigación y para evitar que este tipo de actos contra instituciones del Estado se reproduzcan en el futuro.