UE/Turquía.- Francia ralentiza el proceso de negociación entre la UE y Turquía

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 19:39

BRUSELAS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Embajadores de los Veintisiete acordaron hoy abrir dos nuevos capítulos de los 35 que integran el proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea, en concreto el de estadística y de control financiero, pero no se pronunciaron sobre el de política económica y monetaria (capítulo 17), a pesar de que figuraba en la propuesta de la Comisión Europea.

Según fuentes diplomáticas, el asunto no estaba "maduro" y requería más trabajo técnico. Otras fuentes sostienen que la presidencia alemana de la UE lo eliminó del orden del día de la reunión al comprobar que las resistencias de Francia para lanzar la negociación de este capítulo impedirían la unanimidad.

La portavoz de Ampliación del Ejecutivo comunitario, Kristina Nagy, señaló al respecto que "los Estados miembros necesitaban más tiempo" para lograrla.

El nuevo presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, ha dejado claro su rechazo al ingreso de Turquía en el club comunitario e intenta que Ankara estreche sus lazos con la UE a través de una asociación privilegiada pero sin llegar a convertirse en un Estado miembro de pleno derecho.

El proceso de negociación con Turquía se ve nuevamente ralentizado después de que en el Consejo Europeo de diciembre de 2006 la UE acordara congelar ocho capítulos de la negociación --todos los vinculados con la unión aduanera-- ante la negativa del país candidato de abrir totalmente a Chipre sus puertos y aeropuertos, es decir, de aplicar el llamado 'Protocolo de Ankara'.

Así pues, desde que comenzaron las negociaciones, en octubre de 2005, Turquía ha cerrado un capítulo --ciencia e investigación-- y mantiene abierto desde marzo el relacionado con empresas en industria.

Además de haber congelado ochos capítulos, la UE estableció que Turquía deberá ser sometida durante 2007, 2008 y 2009 a un control sobre el cumplimiento del mencionado protocolo, que amplía el acuerdo aduanero con la UE a los diez nuevos socios que entraron en 2004, incluído Chipre, con quien Ankara no tiene relaciones desde 1914.

El lento ritmo de la negociación con Turquía choca con la velocidad que se ha imprimido al proceso de adhesión de Croacia, que mañana abrirá con seguridad un total de seis (derecho de establecimiento y libertad para ofrecer servicios, legislación empresarial, servicios financieros, sociedad de la información y medios de comunicación, estadística y control financiero).

Probablemente se abra también el relativo a la ley de propiedad intelectual, política económica y monetaria, empresa y política industrial y unión aduanera, según fuentes de la presidencia de turno.

La UE celebrará mañana sendas conferencias de adhesión --con Croacia y Turquía-- para lanzar la apertura de las negociaciones de los capítulos correspondientes.