UE.- Turquía es el país candidato a cuya entrada a la UE más se oponen los europeos

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 21:24

BRUSELAS, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Turquía es el país candidato a entrar en la UE que reúne el porcentaje más elevado de rechazo por parte de los europeos a su adhesión, con un 48%, mientras que el otro país que actualmente negocia con Bruselas, Croacia, concita el mayor número de apoyos, según reveló hoy una encuesta de la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario dio a conocer un Eurobarómetro dedicado a la ampliación de la UE que reflejó que el 48% de los europeos se opone a la adhesión de Turquía, incluso si Ankara "cumple con todas las condiciones" fijadas por Bruselas. El 39% de los encuestados se mostraron abiertamente a favor, mientras que los españoles opinaron de manera diferente, puesto que el 47% se mostró a favor y el 23%, en contra.

El Eurobarómetro se interesó por conocer la opinión de los europeos acerca de la entrada en la UE de los países candidatos --Croacia y Turquía, que ya han iniciado negociaciones, y la Antigua República Yugoslava de Macedonia--, así como de las repúblicas balcánicas de Albania, Bosnia y Herzegovina y una aún unida Serbia y Montenegro.

A este respecto, Croacia es el país que reúne el mayor número de apoyos, ya que el 56% se mostró a favor de su adhesión y el 30% en contra, seguida de Macedonia (49% a favor y 36% en contra), Bosnia y Herzegovina (47% a favor y 33% en contra), Serbia y Montenegro (47% a favor y 33% en contra) y, finalmente, Albania, donde la oposición del 44% superó a las personas consultadas que se mostraron a favor (41%).

En términos generales, un 43% considera que el principal reto que tienen que conseguir Turquía y las repúblicas balcánicas antes de acceder a la UE es el respeto por los derechos humanos, seguido de la reconciliación y cooperación con sus vecinos (31%) y por la democracia (30%). En el caso de las respuestas españolas, estas situaron también en primer lugar el respeto por los derechos humanos, pero antepusieron el respeto de los principios democráticos al de la reconciliación.

Los europeos encuestados hicieron estas valoraciones a pesar de reconocer mayoritariamente que "no están muy bien informados" sobre el proceso de ampliación de la UE. Así lo admitió el 47%, frente al 27% que se dijo "bien informado".

El Eurobarómetro señaló que los eslovenos, luxemburgueses, austriacos, finlandeses y belgas son los que más conocen el tema, frente a Portugal y España que, con un 15%, figuran como los ciudadanos menos informados.