3 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

La UE, la UA y la ONU llaman a liberar a los opositores detenidos en Malí y condenan el uso de fuerza letal

La UE, la UA y la ONU llaman a liberar a los opositores detenidos en Malí y condenan el uso de fuerza letal
El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea, la Unión Africana, la ONU y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha expresado su preocupación por la situación que atraviesa Malí, condenando el uso de fuerza letal contra los manifestantes que en los últimos días han protestado contra el presidente, Ibrahim Boubacar Keita, y pidiendo la liberación de los opositores detenidos.

En un comunicado conjunto, han lamentado los ataques contra edificios públicos y privados que se produjeron el viernes tras la manifestación convocada por el movimiento opositor que lidera el imán Mahmud Dicko, así como "la pérdida de vidas humanas" registrada durante la represión de las protestas. Los medios locales han informado de al menos tres muertos.

Además, han condenado "con vigor toda forma de violencia como medio para arreglar la crisis sociopolítica" que atraviesa desde hace semanas el país así como "el uso de la fuerza letal en el marco del mantenimiento del orden". Por ello, han invitado a todas las partes "a la contención y les han pedido que apuesten por "el diálogo, la concertación y los canales pacíficos de resolución de crisis".

Por otra parte, los representantes de los citados organismos han expresado su preocupación por el arresto de varios líderes del Movimiento 5 de Junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP), que lidera Dicko, incidiendo en que ello "no permite el diálogo" que tanto el presidente como su primer ministro han reclamado "mantener con total serenidad". Por ello, han invitado al Gobierno a "crear las condiciones para el diálogo político, en particular la liberación de estos líderes".

Por último, han expresado su apoyo a las propuestas realizadas por la CEDEAO al término de la misión ministerial llevada a cabo a finales de junio para intentar mediar en la crisis, sosteniendo que suponen "las bases de una solución adecuada para un acuerdo político y de salida de la crisis", como el propio Keita reconoció el sábado.

En concreto, la CEDEAO propuso la repetición de las elecciones en aquellas circunscripciones cuyos resultados preliminares anuló el Tribunal Constitucional favoreciendo la victoria a partidarios del presidente así como la instauración de un "gobierno de consenso nacional".

Durante el fin de semana, tras los disturbios del viernes después de que el M5-RFP llamara a la "desobediencia civil" en el país para forzar la salida de Keita, el presidente anunció la disolución del Tribunal Constitucional como gesto hacia la oposición y también se mostró partidario de "ir hacia la aplicación de las recomendaciones formuladas por la misión de la CEDEAO".

Por su parte, Dicko también hizo el domingo un llamamiento a la calma a sus seguidores, si bien dejó claro que seguirán "luchando por el cambio en el respeto de los demás, en la dignidad, en la tranquilidad". "Podemos hacerlo sin pasar por la violencia y los saqueos de los bienes ajenos", sostuvo, según informa este lunes el diario local 'L'Essor'. "Tenemos que evitar estas cosas", advirtió.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional