UE.- Ucrania asegura que tiene reservas de gas suficiente para elabastecimiento de la UE el próximo invierno

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 19:56

BRUSELAS, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ucrania aseguró ayer a la Comisión Europea que dispone de reservas de gas natural ruso suficiente tanto para su autoabastecimiento como para suministrar a los países europeos durante el próximo inviernos, según indicaron hoy fuentes comunitarias después de la reunión que se celebró ayer del Grupo de Coordinación de Gas.

Explicaron que ésta ha sido la primera ocasión en la que el grupo contó con la presencia tanto de representantes del Gobierno de Rusia como de Ucrania -así como de la empresa rusa Gazprom y de la ucraniana Naftogas-. El objetivo del encuentro fue "asegurar que la UE pueda satisfacer su demanda de gas en el invierno".

En base a las informaciones de que dispone la Comisión, funcionarios comunitarios aseguraron que "el nivel de las reservas de gas de Ucrania fue confirmado, ya que el actual nivel es suficiente".

Esto, a pesar de que Rusia y Ucrania aún no han llegado a un acuerdo definitivo sobre el precio fijo del gas que Rusia le vende a Ucrania, tanto para su propio consumo como para suministrar a los Estados miembros de la UE que son clientes suyos, como el Reino Unido.

No obstante, las fuentes se mostraron confiadas en que las dos partes hallarán una solución para que no se repita la situación de enero de este año, cuando la intención de Rusia de elevar las tarifas de gas a Ucrania provocó una situación de desabastecimiento en los Estados miembros dependientes del gas ruso.

"No tenemos una imagen completa" de las negociaciones entre Rusia y Ucrania, dijeron y añadieron que "por lo que se dijo ayer, las dos partes consideran que las reservas son suficientes".

Agregaron que la UE no tiene medios para evaluar por ella misma cuál es la cantidad total de las reservas, pero que responsables de Gazprom indicaron que éstas ascenderían a entre 24 y 25 billones de metros cúbicos.

Asimismo, señalaron que Ucrania no planteó objeciones a una eventual decisión de la Comisión de encargar una auditoría de las mismas.

Por otra parte, la reunión de ayer -convocada a instancias del comisario de Energía, Andris Piebalgs- sirvió también para analizar la necesidad de hacer más progresos por lo que respecta a la "transparencia" en las relaciones contractuales entre las empresas suministradoras de gas "para saber quién va a recibir (gas), cuánto y de quién".

El Grupo de Coordinación de Gas está compuesto por representantes de los Estados miembros, entidades representativas del sector y representantes de los consumidores y se estableció para tratar de garantizar la seguridad de suministro de gas natural.