UE/Ucrania.- Ucrania evidencia de nuevo el enfrentamiento en la UE sobre su política de ampliación

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 20:00

BRUSELAS, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La negociación de un acuerdo reforzado de Política de Vecindad con Ucrania ha puesto de nuevo en evidencia que las posturas de los Estados miembros de la Unión Europea sobre futuras ampliaciones siguen enfrentadas, pese a que el pasado mes de diciembre se llegó a un "renovado consenso" sobre la ampliación para tener en cuenta la capacidad de "absorción" de nuevos miembros. La UE tiene en la actualidad un acuerdo de vecindad con Ucrania, país que ni siquiera es candidato a ingresar en el club comunitario, pero que ha expresado en reiteradas ocasiones su deseo de adherirse. Países como Reino Unido, Suecia o Polonia, quieren incluir en el mandato que la Comisión Europea necesita para negociar un nuevo acuerdo de vecindad este deseo de Ucrania.

El resto de socios europeos pretenden evitar a toda costa que esto sea así, porque entienden que, al tener el mandato negociador valor legal, se abre por la puerta de atrás la candidatura de Ucrania a la UE. Proponen, como alternativa, que se recoja en una declaración política separada del texto jurídico y recuerdan, además, que la UE debe ser consecuente con la política de ampliación decidida en diciembre. Entre los defensores de la ortodoxia figuran Francia y España, que alegan que no se puede destrozar en la primera reunión la cautela respecto a la ampliación recientemente acordada. Según fuentes diplomáticas, Francia alertó del riesgo de confundir la política de vecindad con la estrategia de ampliación, algo que no tiene "ningún interés mezclar".

La delegación francesa también apoya la tesis de la canciller alemana, Angela Merkel, de que el concepto de "política de vecindad" no debe ser una "etapa corta y transitoria" de la adhesión. En tono irónico, fuentes diplomáticas galas recordaron también la paradoja de que sean dos países que no han ratificado la Constitución, ni tienen visos de hacerlo, quienes den a Ucrania una perspectiva de ingreso en la UE. En la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE se acordó mantener los actuales compromisos y no imponer nuevas condiciones a los futuros candidatos pero endurecer las ya existentes. Además, se pedía a la Comisión realizar "evaluaciones de impacto en las políticas clave en sus dictámenes sobre la solicitud de adhesión de un país y durante las negociaciones de adhesión".

"Conforme se amplía la Unión, una buena integración europea requiere que las instituciones de la UE funcionen de modo eficaz y que las políticas de la UE sigan desarrollándose y financiándose de modo sostenible", rubricaron los líderes el pasado 16 de diciembre.