UE/Ucrania.- La UE enfría las expectativas de adhesión de Ucrania

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 18:44

BRUSELAS, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobaron hoy el mandato para negociar un acuerdo reforzado de política de vecindad con Ucrania, pero enfriaron las expectativas de adhesión de la ex República soviética, alentadas por algunos Estados miembros como Reino Unido, Polonia y Suecia.

Estos tres países pedían incluir en el mandato negociador una referencia expresa a las "aspiraciones europeas" de Ucrania. Pero el resto de Estados miembros, liderados por Francia y España, se opusieron al entender que, al tener el mandato negociador valor legal, se abría por la puerta de atrás la candidatura de Ucrania a la UE.

Como solución de compromiso, los jefes de la diplomacia europea adoptaron una declaración política separada del mandato negociador, y que por tanto no tiene ningún valor jurídico, en la que "reconocen las aspiraciones europeas de Ucrania" pero insisten en que "un nuevo acuerdo reforzado no prejuzga cualquier posible futuro desarrollo de las relaciones entre la UE y Ucrania".

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, destacó que el mandato "es para profundizar la relación con Ucrania en el marco de la Política de Vecindad, que es distinto de la ampliación, pero al mismo tiempo no prejuzga el futuro". Por su parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, insistió también en que "la política de vecindad es distinta de la política de ampliación".

En las conclusiones adoptadas por los Veintisiete se reitera el "fuerte compromiso" de la UE para apoyar las reformas políticas y económicas en Ucrania que "vayan dirigidas a reforzar más la democracia, estabilidad y prosperidad en el país". En este sentido, el acuerdo reforzado de política de vecindad servirá para "construir una relación cada vez más cercada con Ucrania con el objetivo de una integración económica gradual y una profundización de la cooperación política".