UE.- La UE acuerda seguir avanzando hacia un acuerdo internacional para un reparto equitativo de los recursos genéticos

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 21:25

Acuerdan reforzar la cooperación con América Latina con respecto a la calidad y la disponibilidad del agua

BRUSELAS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros europeos de Medio Ambiente llegaron hoy a un acuerdo para seguir avanzando de manera conjunta en las negociaciones sobre el contenido del Convenio sobre Diversidad Biológica, que busca un reparto equitativo de los beneficios entre las poblaciones indígenas que explotan tradicionalmente recursos genéticos que posteriormente son tratados por las farmacéuticas como principios activos para elaborar medicamentos.

España y Portugal escucharon las peticiones que les hicieron países de América Latina y fueron hoy los mayores defensores de la necesidad de seguir avanzando en las negociaciones y de que la UE conformase una posición común de cara a la reunión que se celebrará sobre este tema en Curitiba, Brasil, del 20 al 31 de marzo.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, consideró que se trata de "un tema ambiental pero también de justicia social" y manifestó que "es muy importante que la UE sea capaz de ser tan activa a escala internacional" por lo que respecta a este Convenio "como lo ha sido en el pasado con respecto a la Convención sobre el Cambio Climático", donde se fijaron objetivos de los que carece el Convenio sobre Diversidad Biológica.

España ya dejó clara su postura durante la reunión que se celebró en Granada del 23 de enero al 3 de febrero pasados, donde abogó por la conclusión de un acuerdo que contemple el derecho de las poblaciones donde se encuentra el recurso genérico en cuestión a tener acceso a él, su sostenibilidad y beneficios en caso de que fuesen utilizados por las industrias farmacéuticas.

El Consejo dio la bienvenida y respaldó la declaración final de la reunión de Granada, donde se acordó revisar el proceso para que las negociaciones concluyan cuanto antes, instituir un programa y un grupo de trabajo y decidir que las negociaciones entren en una "fase detallada".

El convenio permanecía estancado desde su creación, en 1992, dijeron fuentes españolas que hoy se consiguió "encarrilar" con un documento base de negociación y una recomendación de cómo establecer el proceso. Asimismo, se eliminó de las conclusiones del Consejo de Medio Ambiente de este jueves un elemento "ambiguo" que hacía pensar que el acuerdo estaría sujeto a ciertas condiciones.

A pesar de este acuerdo, el Consejo no tomó ninguna determinación sobre otro de los elementos que persigue España, consistente en que un futuro acuerdo internacional para garantizar el acceso a los recursos genéticos y el reparto equitativo de sus beneficios tenga carácter vinculante para todos los países signatarios.

Narbona defendió que debe ser "una obligación vinculante para garantizar que los países más ricos en biodiversidad, los países en vías de desarrollo, tengan beneficios derivados".

Este es un planteamiento al que se oponen, sin embargo, países europeos con una importante industria farmacéutica, como Francia, Alemania y Reino Unido y que, en el mejor de los casos, querrían ver un régimen "mixto".

Aunque no se entró hoy en negociaciones a este respecto, fuentes de la Comisión Europea aseguraron que las delegaciones de Francia y de Alemania dejaron constancia de su rechazo a que el acuerdo sea vinculante.

AGUA PARA AMÉRICA LATINA

Por otra parte, el Consejo de Medio Ambiente aprobó una declaración en el que manifiesta la disposición de la UE para reforzar su cooperación con América Latina por lo que respecta a la salubridad del agua y en vista a conseguir uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, reducir a la mitad en 2015 la cantidad de personas que no disponen de agua, aumentar el agua potable y mejorar la sanidad.

La UE acordó la parte europea de la declaración que tendrán que concluir con los países de América Latina y que será presentada en el Foro Mundial sobre el Agua que se celebrará en México el 20 de marzo.

Aunque por el momento no existe un texto formal, puesto que falta la parte latinoamericana, fuentes comunitarias indicaron que la UE se comprometió en varias líneas de acción relativas al suministro de agua, la gestión de fuentes, investigación y vigilancia ligados a este recurso o el uso sostenible del agua en agricultura.