28 de noviembre de 2020
27 de febrero de 2006

UE.- La UE amplía tres meses su misión en la región indonesia de Aceh

BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea acordó hoy ampliar tres meses, hasta el 15 de junio de 2006, la misión de observación del proceso de paz en la provincia indonesia de Aceh, una petición realizada por el Gobierno de Yakarta y apoyada por el Movimiento de Aceh Libre (GAM).

La UE ejerce junto a otros cinco países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAM) --Brunei, Malaisia, Filipinas, Singapur y Tailandia-- así como Noruega y Suiza labores de supervisión de aplicación del acuerdo alcanzado por el Gobierno de Yakarta con los independentistas el pasado mes de agosto de 2005 en Helsinki.

El Consejo se felicitó hoy de que la desmovilización del GAM y la entrega de armas así como la reinserción de los militares se ha completado de manera satisfactoria pese a que todavía quedan por aplicarse importantes aspectos del memorandum de entedimiento firmado por ambas partes. "El consejo pide a ambas partes continuar trabajando de manera conjunta para lograr una paz duradera en la provincia", señala el texto aprobado hoy por los Veinticinco.