UE.- La UE analiza mañana en Salzburgo la perspectiva europea de los Balcanes

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 23:06

SALZBURGO (AUSTRIA), 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) quiere dar a la región de los Balcanes occidentales una perspectiva de integración en el club de los Veinticinco y mañana lanzará un mensaje en este sentido a los ministros de Asuntos Exteriores de la región, invitados al encuentro informal que celebran los jefes de la Diplomacia europea en la ciudad austriaca de Salzburgo. "Queremos reforzar su perspectiva europea", dijo hoy la presidenta en ejercicio del Consejo y anfitriona del evento, Ursula Plassnik.

"Hay que hacer comprender a la población de la región de manera tangible que la UE les abre la puerta y quiere ayudarles y animarles en su proceso de reformas", añadió la ministra, que tampoco ocultó que siempre se deberá tener en cuenta la llamada "capacidad de absorción" de la UE para acoger a nuevos miembros, algo que ya se puso de manifiesto durante el debate sobre la futura adhesión de Turquía. "No es algo nuevo. Existe ya en los criterios de Copenhague y es importante tenerlo en cuenta como un parámetro más", argumentó.

Los Veinticinco retoman mañana los trabajos a las 9.00 horas y comenzarán analizando la situación de Kosovo en presencia del enviado de la ONU para la región, el ex primer ministro finlandés, Martti Ahtisaari. Luego prepararán el encuentro con los ministros de los Balcanes sobre la base del documento presentado por el comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, en el que les pide tener en cuenta que la estabilidad, la seguridad y la creciente prosperidad de los Balcanes occidentales encabezan las prioridades de la Unión Europea.

Entre las propuestas que se estudian para allanar el camino de los balcánicos hacia Europa, figura la facilitación de visados para los jóvenes de la región así como becas para que puedan acudir a universidades europeas a realizar estudios de licenciatura o de postgrado. Se establecerán también las prioridades del futuro para la región, en concreto sobre el regreso de los refugiados, la cooperación parlamentaria, los transportes, el medio ambiente, la justicia, libertad y seguridad.

Durante el debate de mañana estará presente el presidente del comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Elmar Brok; el coordinador especial del Pacto de Estabilidad para el Sureste de Europa, Erhard Busek; el representante especial de la UE para Bosnia-Herzegovina, Christian Schwarz-Schilling, y el representante especial de Naciones Unidas para Kosovo, Sören Jessen-Petersen, que estará acompañado del presidente de esta provincia, Fatmir Sejdiu, como parte de la delegación de la ONU.