UE.- La UE aportará 2 millones de euros a 18 proyectos cinematográficos en todo el mundo

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 18:51

EGEDA colaborará en uno de los 18 proyectos junto a Brasil y Uruguay

BRUSELAS, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea aportará 2 millones de euros para financiar 18 proyectos cinematográficos a través de su programa Media Internacional en América Latina, Canadá, India, China, Corea del Sur, Japón, Marruecos, Bosnia, Turquía y Georgia. Los proyectos se realizarán en colaboración con el sector cinematográfico y audiovisual europeos.

Dichos proyectos incluyen mecanismos de cooperación para la formación conjunta de directores de cine, la promoción recíproca de películas y el desarrollo de redes de cine.

De las 33 solicitudes de colaboración que la UE ha recibido de terceros países, el Ejecutivo comunitario ha seleccionado 18 proyectos. De ellos, once están centrados en la formación continua a través de asociaciones entre la UE y América Latina, India, Canadá, Turquía, Ucrania, Moldavia y Georgia para producir películas, programas televisivos y de animación, así como documentales y videojuegos.

Entre los proyectos, destaca el que coordinará la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) española y desarrollará en cooperación con el Centro de Formación Latinoamericano (LATC) en Brasil y la Asociación de Gestión Colectiva de los Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) de Uruguay.

El objetivo de este proyecto, conocido como Tareula, es impulsar la coproducción y la formación en comercialización y marketing de películas. El proyecto recibirá una financiación comunitaria que asciende a 80.000 euros.

Otro de los proyectos, el bautizado como Cartón Connection, pretende reforzar la formación en la producción de dibujos animados, coproducidos a escala internacional en la UE, América Latina y Canadá.

Otro de los proyectos que se beneficiarán de la ayuda europea es el proyecto Primexchange, un taller para autores y productores en India y Europa sobre la financiación y comercialización de espectáculos audiovisuales centrados en las tecnologías digitales.

Estos proyectos de colaboración servirán para cimentar el programa de cooperación mundial en el sector cinematográfico Media Mundus, que la Unión Europea quiere poner en marcha en 2011.

Este programa debería sustituir al de Media Internacional que, por su parte, apoyará la creación de la primera red internacional, integrada por 230 cines en Europa y 148 en el resto del mundo, incluidos en Brasil, Argentina, Corea del Sur y Japón.