UE.- La UE apuesta por la competencia entre aerolíneas, frente a las concentraciones

El comisario de Transporte pide a los directivos de Iberia que opten por la mejor opción para que siga siendo una buena aerolínea

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transporte de la UE, Jacques Barrot, apostó hoy por el papel de la competencia en el desarrollo del transporte aéreo y las aerolíneas, frente al de las concentraciones.

Barrot considera que la "razonable" competencia establecida en el sector en la UE ha favorecido la consolidación de unas compañías aéreas fuertes.

Contrapuso este hecho a la situación generada en Estados Unidos donde, en su opinión, la "excesiva protección" del Gobierno a sus empresas de transporte aéreo sólo se ha traducido en unas compañías "más frágiles". "En Europa podemos estar orgullosos de nuestra industria aérea", aseguró.

No obstante, no descartó que continué el proceso de concentración de aerolíneas en el sector aéreo, y señaló a la entrada en vigor en abril 2008 del denominado 'cielo único' (regulación aérea común europea) como un aliciente para este tipo de operaciones.

En su opinión, este nuevo sistema "facilitará el acercamiento, la cooperación e incluso la fusión de aerolíneas", según indicó durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Fórum en colaboración con 'The Wall Street Journal'.

El dirigente europeo se refirió a Iberia para desear que sus directivos opten por "la mejor fórmula", entre las distintas ofertas e intereses de compra manifestados sobre la compañía, "para que siga siendo una buena aerolínea".

SUPERAR NACIONALISMOS.

Durante su intervención, Barrot aludió también al desarrollo del sistema de navegación por satélite Galileo para animar a los distintos estados miembros a "superar crispaciones nacionalistas" sobre los retornos de las inversiones que realicen en el proyecto.

"Hay que evitar reflejos nacionalistas. Los distintos Estados deben beneficiarse de los resultados del proyecto, pero también tienen que reconocer que se trata de un trabajo conjunto que será beneficioso para todos", indicó en este sentido.

Por último el comisario europeo reveló que los representantes de las principales aerolíneas españolas, con las que ha mantenido una reunión, han reivindicado conexiones para los principales aeropuertos alternativas a la carretera, dado el alto grado de congestión que estas vías suelen presentar.