UE.- La UE busca recuperar la competitividad de su industria farmacéutica frente a EEUU

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 20:24

BRUSELAS, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea quiere mejorar la competitividad de su industria farmacéutica y reducir la brecha que le separa de Estados Unidos, China, India o Singapur y para ello ha puesto en marcha un Foro que pretende dar respuesta a las preocupaciones del sector y en el que participan representantes de los Estados miembros, la industria, la sanidad pública y asociaciones de pacientes.

El Foro, reunido hoy en Bruselas, centra sus trabajos en mejorar la relación calidad/precio de los medicamentos, el acceso rápido y eficaz a los mismos y mejorar la información sobre los fármacos que se administran a los pacientes.

Según explicó el portavoz de Industria del Ejecutivo comunitario, Mark Gray, la industria europea sigue perdiendo competitividad respecto a sus principales rivales y, a modo de ejemplo, citó que, en los últimos 15 años el sector farmaceútico en Estados Unidos experimentó un crecimiento de 4,6 puntos frente al 2,8 en la Unión Europea. Además, de los 30 medicamentos más vendidos en 2004, dos tercios han sido fabricados en Estados Unidos.

"Europa ya no es la farmacia del mundo. Debemos analizar con urgencia los problemas estructurales que afectan a la competitividad de la industria farmaceútica y afrontarlos", dijo el comisario de Empresa e Industria, Günter Verheugen.

Pese a su dinamismo, el sector farmaceútico europeo está en declive si se compara con sus competidores. Da empleo a unas 600.000 personas en Europa, 100.000 de ellas en el área de investigación, aporta 32.000 millones de euros a la balanza comercial de la UE e invierte del orden de 21.000 millones de euros en ciencia básica, según datos de 2004.

Por otro lado, el Foro tiene previsto elaborar una Guía de información al paciente, explorar los mecanismos para controlar mejor el gasto sanitario y evaluar la eficacia de los medicamentos respecto a otro tipo de tratamiento. La Guía contendrá una información rigurosa, de fácil acceso y comprensión sobre fármacos y enfermedades.

Se elaborará en coordinación con bases de datos autorizadas, como la futura EudraPharm y tendrá en cuenta la diversidad de sistemas nacionales de salud e incluirá la opinión de organizaciones de consumidores, físicos, farmaceúticos, profesionales sanitarios, industria, aseguradoras y otros agentes sociales, como academias y centros de estudios. Dada la importancia que supone para los pacientes contar con información en su propia lengua, debería traducirse a todas las lenguas oficiales de la Unión Europea.

Por su parte, el responsable de Sanidad del Ejecutivo comunitario, Markos Kyprianou, puso de relieve que la información sobre los medicamentos no es igual de fácil para todos los europeos porque depende del lugar en el que vivan o la lengua que hablen.