UE.- La UE y Canadá acuerdan patrullar conjuntamente el noroeste del océano Atlántico contra la pesca ilegal

Actualizado: jueves, 6 julio 2006 21:41

BRUSELAS, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea y Canadá acordaron hoy establecer un sistema de patrullas conjuntas por mar y aire en el noroeste del océano Atlántico para poner fin a la lucha ilegal y también a los "malentendidos" que puedan producirse entre los pescadores en la zona.

El comisario de Pesca, Joe Borg, y la ministra canadiense de Pesca y Océanos, Loyola Hearn, anunciaron este jueves que vigilarán de manera conjunta esta zona a partir del 20 de julio, fecha en la que serán desplegados en la zona inspectores de ambos lados.

Según informó la Comisión en un comunicado, la vigilancia se hará tanto por mar como por aire con el objetivo de luchar contra la pesca ilegal, la sobrepesca global y también para mejorar la gestión de las reservas mundiales de peces.

Bruselas apuntó que la prevención, lucha y eliminación de la pesca ilícita, no declarada y no regulada a escala internacional es "una importante prioridad política para la UE" y para lo que colabora con distintas organizaciones regionales de gestión de pesca.

La ministra canadiense declaró que "esta asociación reforzará el proceso de inspección de Canadá y la UE", y a que "trabajando juntos estaremos en medida de interceptar a un mayor número de vulneradores de las reglas para proteger las reservas de peces en beneficio de un mayor número", trasladó la Comisión.

Borg señaló, por su parte, "la importancia de la asociación entre Canadá y la UE" y señaló que los socios de la Organización de Pesca del Atlántico del Noroeste (OPANO) "debe emprender medidas para detener la pesca ilegal y las patrullas de inspección mixtas no son más que un ejemplo de los esfuerzos de la UE y de Canadá a este respecto".