UE.- La UE completa la liberalización del tren en un intento de recuperar cuota de mercado frente a la carretera

Actualizado: lunes, 1 enero 2007 11:35

BRUSELAS, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea completa hoy 1 de enero la liberalización de todos los servicios ferroviarios de transporte de mercancías en un intento de recuperar cuota de mercado para el tren frente a la carretera y el avión, e invertir así la tendencia a la baja de las últimas décadas, en las que el peso del ferrocarril ha caído del 20% en 1970 al 8% en 2003.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de transportes, Jacques Barrot, ha subrayado que la apertura a la competencia del transporte ferroviario de mercancías "permitirá estimular el sector y contribuirá a la realización de un espacio ferroviario europeo integrado". "Quiero que el tren, un modo de transporte seguro y respetuoso con el medio ambiente, juegue un papel destacado en la cadena logística europea", dijo el comisario.

Desde este 1 de enero, todas las líneas de transporte de mercancías quedarán liberalizadas. En estos momentos, y para los Estados miembros que han seguido el calendario marcado por la Comisión, sólo los servicios internacionales, que representan la mitad del mercado total de transporte ferroviario de mercancías en Europa, están abiertos a la competencia.

Gracias a la nueva etapa, la UE espera que el ferrocarril pueda ganar cuota de mercado de manera sostenible y duradera en la medida en que podrá ofrecer un servicio de mayor calidad, adaptado a las necesidades del mercado, y atraerá a nuevos inversiones y clientes.

Entre 1970 y 2003, la cuota de mercado de transporte de mercancías por carretera no ha parado de aumentar en detrimento del tren. Del 20% en 1970, la cuota de mercado del ferrocarril en los antiguos 15 Estados miembros pasó a menos del 8% en 2003, y el sector suprimió un millón de puestos de trabajo.

Para evitar que continúe este declive, la UE emprendió una política basada en el apoyo a las inversiones en infraestructura ferroviaria, la apertura progresiva del mercado y el desarrollo de la interoperabilidad. El objetivo es doble: impulsar el transporte de mercancías por tren y crear un espacio ferroviario europeo integrado.

En 2003 se registró un ligero cambio de tendencia y el volumen de mercancías transportado por tren creció de nuevo en la Europa a 25, aunque a juicio de Bruselas esta inflexión todavía es demasiado frágil y desequilibrada entre los Estados miembros, y la cuota de mercado del ferrocarril sigue disminuyendo.