UE.- La UE decidirá durante la presidencia española si abre las negociaciones de adhesión con Macedonia

Actualizado: martes, 8 diciembre 2009 12:55

BRUSELAS, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea acordaron hoy posponer la decisión de abrir las negociaciones de adhesión con Macedonia a la próxima presidencia de turno del Consejo que a partir de enero de 2010 ejercerá España.

La vecina Grecia, que tiene un contencioso debido al nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, se opuso a darle una fecha concreta y a acelerar el proceso. Las desavenencias tienen su origen en que Macedonia es el nombre de una provincia griega fronteriza con la antigua Yugoslavia y Atenas teme que esta coincidencia tenga algún tipo de repercusión sobre su soberanía.

Así pues, en el texto de conclusiones acordado por los ministros se señala que el Consejo "toma nota" de que la Comisión Europea recomienda abrir las negociaciones de adhesión con la Antigua República Yugoslava de Macedonia y que "se volverá a examinar el asunto durante la próxima presidencia".

Macedonia confiaba, sin embargo, en que los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE dieran su luz verde al inicio de las negociaciones durante la cumbre que se celebra este jueves y viernes en Bruselas, después de que el Ejecutivo comunitario apoyara sus aspiraciones el pasado octubre.

"El mantenimiento de unas buenas relaciones de vecindad, incluyendo una solución negociada mutuamente aceptable a la cuestión del nombre bajo los auspicios de la ONU, sigue siendo esencial", agrega el texto. El Consejo acoge asimismo con satisfacción el "reciente desarrollo positivo" de las relaciones entre Grecia y Macedonia.

Los ministros ponen igualmente de relieve que el país debe de seguir adelante con su agenda de reformas y, en concreto, continuar sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción y para garantizar la independencia e imparcialidad de la justicia.