UE.- La UE deja en manos de la OTAN el debate sobre el escudo antimisiles norteamericano

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 18:25

BREMEN, 31 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Eva Cantón) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, reunidos en sesión informal en la ciudad alemana de Bremen, abordaron hoy el polémico plan del Gobierno de Estados Unidos de instalar en Polonia y República checa su sistema defensivo antimisiles según informó el ministro alemán de Asuntos Exteriores y anfitrión del encuentro, Frank-Walter Steinmeier, en rueda de prensa al término de la reunión.

Los jefes de la diplomacia europea se mostraron de acuerdo en esperar al debate que celebre la Alianza Atlántica sobre este asunto, y a la reunión que la OTAN tenga con Rusia, para decidir luego si el tema se discute en el seno de la Unión Europea y se inscribe formalmente en el orden del día del Consejo.

Además, Steinmeier, dijo que la titular polaca de Exteriores, Anna Elzbieta Fotyga, había explicado a sus colegas que su Gobierno todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto y que también quiere privilegiar el debate en el marco de la OTAN algo que no excluye, según el ministro alemán, que se trate también en el contexto de la UE.

Esta misma semana, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, planteó hoy en el pleno del Parlamento Europeo la necesidad de abrir el debate en el seno de la UE sobre la intención de Estados Unidos de instalar su sistema defensivo antimisiles en Polonia y República checa. "La Unión Europea no es una alianza defensiva, pero sí tiene una política exterior y de seguridad y debe y puede debatir este tema en su seno", dijo Solana.