UE.- La UE denuncia el método de cálculo empleado en EEUU para el arancel por 'dumping'

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 20:15

BRUSELAS, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea denunció hoy ante la Organización Mundial del Comercio (OCM) el empleo por parte de Estados Unidos de un método de cálculo del arancel por 'dumping' que aumenta el recargo sobre las exportaciones europeas que entren a su mercado con un precio inferior que en Europa y por lo que las autoridades de este país aplican un recargo por dumping.

La Comisión Europea demandó una fase de consultas en la organización internacional contra la aplicación de un método contable, llamado "Zeroing", que, aunque ya fue declarado ilegal en la OMC en 2004, se sigue utilizando en algunos casos no cubiertos por la resolución de hace dos años.

Según explicó en un comunicado, este método de cálculo "ignora los márgenes negativos del 'dumping' -la venta por debajo del coste de producción y, por tanto, de él resulta un incremento injustificado de la responsabilidad de 'dumping' de los exportadores de la UE" a Estados Unidos.

La OMC declaró ilegal este método debido a su aplicación en 31 medidas 'antidumping' específicas y Washington dispone hasta abril de 2007 para modificarlas. Sin embargo, la Comisión considera que la resolución de 2004 dejó sin cubrir una serie de ámbitos en los que Estados Unidos sigue aplicando este sistema contable y a los que ahora se refiere su denuncia.

Así, Bruselas denunció que "Estados Unidos ha utilizado "Zeroing" en 37 medidas 'antidumping' desde el inicio de la disputa en la OMC" y que, por tanto, no están cubiertas por su resolución.

Una vez impuestas estas medidas 'andidumping' tiene lugar una revisión para determinar si a lo largo del tiempo siguen siendo necesarias. La OMC se declaró incompetente para determinar si en este caso era lícito el uso de "Zeroing" y ahora

Bruselas pide que la organización comercial se pronuncie también sobre este extremo.

Las consultas que solicitó hoy la UE en la OMC son el primer paso de un proceso de solución de diferencias que, si no prospera, abre un periodo de 60 días al término de cual la UE puede pedir un panel en la OMC para que se determine la legalidad del uso de "Zeroing".