UE.- La UE destinará 220 millones de euros a favorecer el desarrollo de las energías renovables en África

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 21:56

BRUSELAS, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea aportará 220 millones de euros al desarrollo de las energías renovables en los países más desfavorecidos, especialmente los del África subsahariana, a través de una nueva facilidad para la energía que lanzará durante la reunión ministerial de la Comisión del Desarrollo Sostenible (CDS) de Naciones Unidas, que tendrá lugar del 10 al 12 de mayo en Nueva York. El encuentro examinará los avances de la comunidad internacional en materia de energías limpias, cambio climático, contaminación atmosférica y desarrollo industrial.

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, defenderá en su intervención en este foro la puesta en marcha de políticas energéticas que mejoren el acceso de los ciudadanos más pobres a los servicios energéticos, reforzando al mismo tiempo la eficacia energética y el recurso a las fuentes renovables para proteger mejor el medio ambiente.

El Ejecutivo comunitario considera que para erradicar la pobreza en el mundo es esencial facilitar el acceso a la energía. En la actualidad, más de dos millones de habitantes de los países en vías de desarrollo viven sin tener acceso a la electricidad. Los 220 millones de la nueva facilidad de la UE para la energía se destinarán a proyectos que mejoren el acceso energético en los países ACP (África, Caribe y Pacífico).

Al mismo tiempo, Bruselas considera urgente reducir los problemas medioambientales y sanitarios ligados a la energía, especialmente los causados por el cambio climático y la polución atmosférica. De ahí que las energías renovables estén en el centro de la agenda de la UE durante la reunión del CDS. El Ejecutivo comunitario está actualmente preparando un mecanismo innovador de financiación pública y privada que tendría como finalidad compensar el déficit de inversión para las pequeñas y medianas empresas (pymes) activas en el campo de las energías renovables, en particular para aquellas que se encuentran en los países en vías de desarrollo.

En este contexto, los ministros elaboran propuestas en la CDS para que los países menos favorecidos puedan mejorar la eficacia energética, la innovación tecnológica, ampliar los mercados de las fuentes de energía renovable e impulsar el consumo de combustibles fósiles limpios en los transportes.

En cuanto a la industria, que es una gran consumidora de energía y contribuye de manera significativa a las emisiones de gases de efecto invernadero y a la contaminación atmosférica, Bruselas ve esencial promover modos de consumos y de producción sostenible, que a su vez permita crear empleo y promueva inversiones por parte de las pequeñas y medianas empresas.

En las sesiones de la CDS participan los ministros de un centenar de países y representantes de instituciones financieras internacionales, y del ámbito empresarial así como de ONG. La comisión funciona por ciclos políticos de dos años durante los que se alternan las sesiones de evaluación y las sesiones de toma de decisiones.