UE.- La UE estudia reanudar la ayuda directa a la Autoridad Palestina a partir del mes que viene

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 22:32

La Liga Árabe considera un error que los Veintisiete no mantengan contactos con Hamás

BRUSELAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea estudia reanudar la ayuda directa a la Autoridad Palestina, que se suspendió desde la llegada al poder de Hamás en enero de 2006, al considerar que ha habido "progresos" en la actuación del nuevo Gobierno de unidad nacional, y podría tomar una decisión en la reunión de ministros de Exteriores que se celebrará en Luxemburgo los próximos días 18 y 19 de junio, según explicó la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

La comisaria desayunó hoy con el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Ziad Abu Amr, y aseguró tras el encuentro que ve "señales positivas" en el Gobierno de unidad nacional palestino que "van en la buena dirección". Entre ellos, mencionó que el ministro de Finanzas, Salam Fayyad, ha creado una cuenta única del Tesoro para centralizar todos los ingresos, aunque todavía no respeta todas las "condiciones técnicas" que exige la UE.

Al ser preguntada sobre si ello significa que se reanudará la ayuda directa a los palestinos, Ferrero-Waldner precisó que "todavía no hemos llegado a este punto" pero anunció que en la próxima reunión de ministros de Asuntos Exteriores planteará la cuestión. "Esperemos que el próximo Consejo pueda tomar decisiones sobre esto", dijo.

La UE ha exigido tres condiciones al nuevo Gobierno para normalizar las relaciones: renuncia a la violencia, reconocimiento de Israel y respeto de los acuerdos anteriores.

Los jefes de la Diplomacia europea expresaron este lunes su respaldo al plan de paz promovido por la Liga Árabe en una reunión inédita con su secretario general, Amer Musa, y con seis ministros de Exteriores árabes. En la rueda de prensa final del Consejo tanto Musa como el ministro de Exteriores saudí, Saud al Faisal, calificaron de "error" e "injusticia" la negativa de la UE a reunirse con ministros de Hamás, organización incluida en la lista terrorista europea.

Musa dijo que los ministros de Hamás trabajan en un Gobierno de unidad nacional cuya plataforma se basa en la paz. "Es tiempo de levantar unas restricciones que no tienen justificación desde el punto de vista de la lógica", subrayó. El Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, le respondió que las restricciones son una "decisión correcta".

Al Faisal insistió en que los ministros de la Liga Árabe trabajan "determinados en el esfuerzo de lograr la paz", pero quieren que ésta llegue "ahora y no más tarde" porque ya se ha "perdido mucho tiempo y mucha energía". También Musa recalcó que "el año 2007 es importante" y que "hay que avanzar lo más rápido posible" hacia la paz. "Estamos dispuestos a movernos siempre que la otra parte se mueva. Esta es la esencia de la nueva posición árabe unificada", señaló.

El secretario general de la Liga Árabe culpó de la crisis humanitaria que viven los territorios palestinos a la decisión de Israel de retener los impuestos palestinos y pidió a Tel Aviv que desbloquee este dinero que, según dijo, asciende a 700 millones de dólares. Aseguró que los países árabes también están ayudando a los palestinos.

Por su parte, el ministro alemán de Asuntos Exteriores y presidente de turno del Consejo, Frank Walter-Steinmeier, insistió en que es necesario "aprovechar las oportunidades que brinda la situación actual", entre ellas el respaldo de la Liga Árabe, para impulsar el proceso de paz en Oriente Próximo, pero dijo que nadie puede sustituir a las "negociaciones directas" entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para avanzar en una solución basada en dos Estados.