1 de diciembre de 2020
27 de junio de 2006

UE.-La UE firma mañana un acuerdo pesquero con islas Salomón que permitirá faenar a seis palangreros españoles

BRUSELAS, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea rubrica mañana un acuerdo pesquero con las Islas Salomón que concede a España el 75% de las licencias de pesca de atún y permitirá faenar a un total de seis palangreros de superficie, a cambio de una contrapartida económica por parte de la UE de 400.000 euros anuales.

El acuerdo permitirá también que Portugal cuente con cuatro buques en las aguas de Islas Salomón y atribuye a Francia el 25% restante de las posibilidades pesqueras y estipula un tope de capturas de 6.000 toneladas. En el supuesto de que la cantidad total de las capturas anuales de atún efectuadas por los buques de la UE en las Islas Salomón supere las 6.000 toneladas, la contrapartida financiera anual total se aumentará a razón de 65 euros por tonelada adicional de atún capturado.

Sin embargo, la cantidad anual total que deberá abonar la UE no podrá exceder del triple de la cantidad de la contrapartida financiera antes mencionada. El acuerdo que firmarán mañana en la sede del Consejo el ministro de Exteriores de Islas Salomón, Oti Patterson, y el Embajador de Austria ante la UE, en nombre de la presidencia de turno de la UE, Gregor Woschnagg, concede licencias anuales para faenar simultáneamente en la zona de pesca de las Islas Salomón a 4 cerqueros y a 10 palangreros.

Tendrá una vigencia de tres años y será prorrogable por un periodo similar. Además, a partir del segundo año de aplicación podrá aumentarse el número de licencias de pesca para cerqueros, si el estado de los recursos lo permite y con una evaluación apropiada de las poblaciones de atún basada en criterios objetivos y científicos. En el mismo se establecen los principios, normas y procedimientos que regulan la cooperación económica, financiera, técnica y científica en el sector pesquero, con objeto de fomentar la pesca responsable en la zona para garantizar la conservación y explotación sostenible de los recursos pesqueros y desarrollar el sector pesquero de las Islas Salomón.

Igualmente, se regulan las condiciones que rigen el acceso de los buques pesqueros comunitarios y los acuerdos para la vigilancia de las actividades pesqueras en la zona de pesca, con objeto de garantizar el cumplimiento de las normas y condiciones mencionadas, las medidas para lograr una conservación y gestión eficaces de las poblaciones de peces y la prevención de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.