UE.- La UE no aceptará una secesión de Cataluña que no haya decidido el conjunto del pueblo español, avisa Margallo

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una hipotética secesión de Cataluña u otro territorio que no haya sido decidida por el conjunto del pueblo español sería contraria al ordenamiento jurídico europeo, ha advertido este jueves el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

En una comparecencia en el Senado ante la Comisión Mixta para la UE que conforman diputados y senadores, García-Margallo ha hecho referencia a la deriva soberanista emprendida por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al ser interpelado en este sentido por el senador de Amaiur Jon Iñarritu.

El jefe de la diplomacia española, que antes de ser nombrado ministro ejerció durante casi dos décadas como eurodiputado, ha querido dejar claro que el artículo 4.2 del Tratado de la UE impediría el reconocimiento de una secesión unilateral de Cataluña.

Según este artículo, solo sería legal una secesión pactada con España y la actual Constitución de nuestro país impide la independencia unilateral de una parte de la nación, porque la soberanía de España corresponde al conjunto del pueblo español.

Incluso cuando se llegara al caso de que una parte del actual territorio de España se separara del resto de forma pactada -porque hubiera cambiado la Constitución, por ejemplo, el nuevo Estado no estaría automáticamente dentro de la UE, sino que tendría que iniciar un proceso de adhesión que solo concluiría cuando los miembros de la Unión estuvieran unánimemente a favor de su ingreso.