UE.- La UE pedirá a Bush el cierre de Guantánamo durante la cumbre con EEUU que se celebrará en Viena

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 21:46

La Eurocámara aprobará mañana una resolución reclamando la clausura del centro

BRUSELAS, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea pedirá al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el cierre de Guantánamo durante la cumbre prevista para el próximo día 21 de junio en Viena, según adelantó la ministra austriaca de Exteriores y presidenta de turno de la UE, Ursula Plassnik, en el curso de un debate sobre este centro de detención celebrado esta tarde en el Parlamento Europeo, que mañana aprueba una resolución reclamando la clausura de Guantánamo.

Según Plassnik, la Administración norteamericana "debe tomar medidas para cerrar el campo tan rápido como sea posible". "Para un país como Estados Unidos, que comparte los principios de la libertad, el imperio de la ley y apropiados procedimientos legales, la bahía de Guantánamo es una anomalía", destacó.

En todo caso, puso de relieve que hay que preservar las relaciones entre las dos orillas del Atlántico porque la "comunidad euroatlántica es una de las más importantes en toda la historia de la humanidad" y esa comunidad de valores tendrá que hacer frente al reto del terrorismo internacional.

En este contexto, dijo también que conviene ser conscientes de que Estados Unidos se vio obligado, tras el 11-S, a recurrir "a medios poco corrientes" para hacer frente a este nuevo reto", aunque muchos de ellos fueron criticados por la UE, al considerar que no eran compatibles con los valores europeos.

"Desde entonces, vemos que hay un cambio de mentalidad en Estados Unidos frente a la situación original y ahora se han introducido mejoras. Tenemos que seguir adelante con el diálogo constructivo para luchar contra el terrorismo y para reforzar esa lucha dentro del marco del derecho internacional público", explicó la ministra austriaca.

Plassnik garantizó también a los eurodiputados que el Consejo seguirá con atención la cuestión del respeto a los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo y mantendrá con sus socios transatlánticos una relación "abierta y franca". Además, se comprometió a cooperar con todos los organismos que investigan los supuestos vuelos y detenciones ilegales cometidos por la CIA en suelo europeo, asunto que está siendo objeto de investigación por una comisión de la Eurocámara.

En una línea similar se expresó la comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, quien puso de relieve que la lucha global contra el terrorismo ha creado "nuevos desafíos para los derechos humanos". "La Comisión Europea subraya, una y otra vez --dijo-- que los Estados miembros tienen que garantizar el pleno respeto de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo".

Recalcó la comisaria que cualquier detenido tiene derecho a un juicio justo, que debe impedirse la tortura y los malos tratos en todas las circunstancias y que, por eso, el centro de Guantánamo debe cerrarse "lo antes posible". "También en el mundo árabe está en juego la credibilidad de la Unión Europea. Nosotros no aplicamos un doble rasero y tenemos una posición común de la UE y los 25 Estados miembros se pronunciaron claramente y hemos planteado el tema de Guantánamo a la Administración de Estados Unidos", sentenció.

La responsable de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario añadió que, además de aprovechar la próxima cumbre con Estados Unidos para reclamar el cierre de Guantánamo, se planteará la cuestión más amplia de la necesidad de respetar los valores comunes en la lucha contra el terrorismo. "Nos conviene a todos encontrar una solución rápida y común", resumió.

Durante el debate, la eurodiputada socialista española, Elena Valenciano, portavoz de la Comisión de Derechos Humanos en el PE, recordó que la Unión Europea debe cumplir con sus líneas directrices en materia de lucha contra la tortura y la pena de muerte. "Esperemos que esta resolución, junto a la adoptada la semana pasada por Naciones Unidas, sirva para que Washington ordene el cierre definitivo de ese campo de concentración, que es una auténtica vergüenza para cualquier Estado de derecho", declaró.

Por su parte, el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Raul Romeva, destacó que la lucha contra el terrorismo no puede ser la "excusa en la que se amparen la tortura, el secuestro o incluso el asesinato" y reclamó no sólo presionar para lograr el cierre de Guantánamo sino que se asegure a las casi 500 personas que siguen detenidas las garantías judiciales propias de un Estado de Derecho.

Asimismo, consideró que no es aceptable que se liberen presos para enviarlos a países a sabiendas de que allí iban a ser nuevamente detenidos e incluso torturados.

JUICIO JUSTO

El Parlamento Europeo aprobará mañana una resolución en la que reitera su llamamiento al Gobierno de Estados Unidos para que cierre el centro de detención de la Bahía de Guantánamo e insiste en que el trato que debe darse a todos los presos debe ser conforme con el derecho humanitario internacional.

Pide que, en caso de que sean inculpados, deben ser juzgados sin demora en una audiencia justa y pública por un tribunal "competente, independiente e imparcial". Le solicita también al Gobierno norteamericano que permita a los órganos correspondientes de las Naciones Unidas y a las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos acceder sin restricciones a los detenidos de la Bahía de Guantánamo y reitera su convencimiento de que la lucha contra el terrorismo no puede librarse a expensas de los valores fundamentales como el respeto de los derechos humanos y del Estado de Derecho.

El texto hace hincapié en que el terrorismo actual, que causa víctimas civiles indiscriminadas mediante ataques brutales, asesinos y cobardes, constituye hoy en día la amenaza más violenta a los derechos humanos fundamentales a la que se enfrentan nuestras sociedades.