UE.- La UE pedirá la semana que viene a EEUU que elimine la obligación de visado para los ciudadanos europeos

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 19:59

ESTRASBURGO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La UE pedirá a Estados Unidos en la cumbre bilateral que celebrarán el 30 de abril en Washington que ponga fin a la obligación que tienen actualmente los ciudadanos de algunos países europeos de tener un visado para viajar a su territorio, según anunciaron hoy en el Pleno del Parlamento Europeo la Presidencia alemana de la UE y la Comisión Europea.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Guenther Gloser, recordó que "ciudadanos de 12 Estados miembros siguen necesitando visado, incluso para estancias cortas" y manifestó la intención de la Presidencia de la UE que desempeña su país este semestre de "asegurar que en el futuro todos los ciudadanos de la UE están incluidos en el programas de exención de visado".

"No debería haber diferencia en la UE entre quien tiene el derecho de viajar a Estados Unidos sin visado. Todos los Estados miembros deberían ser tratados igualmente", añadió en la presentación que hizo ante los eurodiputados de la agenda de la cumbre UE-Estados Unidos de la semana que viene.

Por su parte, el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, reiteró que en la cumbre "vamos a solicitar a (el presidente estadounidense, George W.) Bush que defienda que los ciudadanos comunitarios puedan viajar a Estados Unidos sin visado". Refiriéndose al hecho de que los estadounidenses no tienen que presentar un visado para entrar en la UE, señaló que "hay que acabar con la discriminación de facto que existe para con nuestros ciudadanos".

Posteriormente, el Parlamento Europeo respaldó esta propuesta con la adopción de una resolución en la que apostó por intensificar las relaciones trasatlánticas y fijó como uno de los aspectos importantes la eliminación de visados para todos los países de la UE. La Eurocámara pide a los EEUU y a otros países que exigen visado de entrada a los europeos que "los revoquen inmediatamente".