UE.- La UE pide a China que dialogue con Tíbet pero no se pronuncia sobre el boicot a la apertura de los JJOO

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 18:22

Moratinos reitera que el Gobierno estará representado en la ceremonia inaugural de Beijing 2008

BRDO (ESLOVENIA), 29 Mar. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea reclamaron hoy el fin de la violencia en Tíbet y pidieron a China que dialogue con las autoridades tibetanas para resolver la actual crisis. Sin embargo, los Veintisiete no lograron ponerse de acuerdo sobre un posible boicot a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing en represalia por la actuación china.

En la declaración pactada por los jefes de la diplomacia comunitaria tras dos días de reunión informal en Eslovenia, que no menciona en ningún momento los JJOO, la UE reitera su "gran preocupación" por los acontecimientos en Tíbet, condena "toda la violencia", y expresa su pésame a las víctimas.

Los Veintisiete reclaman el fin de la violencia y solicitan que todos los manifestantes tibetanos detenidos por las autoridades chinas sean tratados "en conformidad con los estándares internacionales". Asimismo, piden a las autoridades chinas que faciliten la "transparencia" y el libre acceso de la prensa a Tíbet.

La declaración de la UE recuerda que, en sus últimas declaraciones públicas, el Dalai Lama, la máxima autoridad religiosa del Tíbet, ha reiterado su compromiso con la no violencia y a favor de la autonomía y no de la independencia de Tíbet.

Por ello, los ministros de Exteriores abogan por un "diálogo constructivo sobre las cuestiones esenciales como la preservación de la lengua, cultura, religión y tradiciones de Tíbet". "La UE continuará prestando una gran atención a la situación de los derechos humanos en China", concluye la declaración.

El ministro esloveno de Asuntos Exteriores y presidente de turno del Consejo, Dimitrij Rupel, dijo que la UE no descarta endurecer el tono en el futuro si China continúa la represión en Tíbet. No obstante, afirmó que hay que separar la cuestión de los derechos humanos de los Juegos Olímpicos de Beijing. "La UE no tiene un equipo para competir en los Juegos Olímpicos y no estamos en este juego", dijo.

Por su parte, el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, se felicitó por el hecho de que la declaración de los Veintisiete recoja los tres principios que él había defendido: la defensa del patrimonio cultural del Tíbet, el reconocimiento de la integridad territorial de China, y el fin de la violencia y la apertura de un diálogo constructivo entre Beijing y las autoridades tibetanas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, apostó también por presionar a China para que reanude el diálogo con las autoridades tibetanas y destacó que incluso el Dalai Lama ha reconocido en el pasado que este diálogo había dado resultados. Pero repitió que no hay que vincular las cuestiones de derechos humanos con los Juegos Olímpicos y que España se opone a cualquier tipo de boicot.

"El mejor mensaje de los Juegos Olímpicos es precisamente el mensaje del diálogo, del respeto de lo que es la tregua olímpica, los valores olímpicos", señaló. Explicó que el Gobierno todavía no ha decidido quién representará a España en la ceremonia inaugural de Beijing 2008 aunque "la voluntad del Gobierno es estar representado".

Los países de la UE están divididos sobre el posible boicot a la ceremonia de inauguración de los JJOO. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha dicho que no lo descarta, y la canciller alemana, Angela Merkel, ya tiene claro que no asistirá, según ha confirmado su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. También el primer ministro polaco, Donald Tusk, ha anunciado que boicoteará la apertura en protesta por la crisis en Tíbet.

En contraste, el primer ministro británico, Gordon Brown, se ha opuesto a este boicot y el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, ha dejado claro su intención de estar en la inauguración de los JJOO de Beijing.