UE.- La UE pide relanzar las negociaciones de la OMC pero buscará también pactos bilaterales

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 19:04

HELSINKI, 9 Sep. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

Los ministros de Economía de la Unión Europea lanzaron hoy un llamamiento para que se relancen lo antes posible las negociaciones multilaterales de la ronda de liberalización de Doha de la Organización del Mundial del Comercio (OMC), aunque anunciaron que buscarán también pactos bilaterales con socios como Corea del Sur.

"Lamentamos profundamente la suspensión de la ronda de Doha", dijo el ministro de Finanzas finlandés, Eero Heinäluoma. "Esto puede tener efectos negativos sobre el comercio mundial y nos preocupa. Las negociaciones tienen que reiniciarse lo antes posible", añadió, destacando que la UE debe jugar un papel destacado para lograr un acuerdo.

Tanto el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, como el presidente del Banco Central Europeo (BCE) señalaron que la ruptura de las negociaciones de Doha supone un "riesgo" para el crecimiento económico global.

En paralelo, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, destacó que, tras la suspensión en julio de las negociaciones de Doha, la UE debe buscar "acuerdos bilaterales" con "socios claves". "Corea del Sur es un socio clave en este sentido", dijo Barroso tras la reunión que celebró con el presidente coreano, Roh Moo-hyun.

Almunia aseguró que los dos enfoques "no son contradictorios, sino complementarios". "Somos realistas, y necesitamos encontrar la forma de trabajar por el libre comercio a nivel global con un enfoque multilateral y desarrollar al mismo tiempo acuerdos comerciales y de cooperación en varias áreas con regiones del mundo que están interesados en este tipo de compromisos bilaterales", añadió.

La Unión Europea y Corea del Sur firmaron hoy un acuerdo que permitirá la participación del país asiático en el programa europeo de radionavegación por satélite Galileo.