UE.- La UE se prepara para suceder a la ONU al frente de la policía internacional desplegada en Kosovo

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 20:16

El secretario de Estado para la UE acusa a Estados Unidos de estar "intentando liquidar" el TPI con acuerdos bilaterales

((Esta noticia sustutuye la anterior sobre el mismo tema))

TOLEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro, afirmó hoy que la Unión Europea se está preparando para suceder a la ONU al frente de la misión policial desplegada en la provincia autónoma serbia de Kosovo.

En el marco del XVIII Seminario Internacional de Defensa de la Asociación de Periodistas Europeos, titulado 'Europa y los nuevos actores de la inseguridad', el responsable del área comunitaria del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español indicó que la Unión Europea "está preparando" la que será "su misión más importante".

Según fuentes de la UE, Unión Europea se prepara para asumir la que será su mayor misión de gestión civil de crisis y sustituir en las labores de policía a la Misión de Naciones Unidas para Kosovo (UNMIK) cuando se logre un acuerdo sobre el estatuto final de la provincia, que podría ser a finales de este mismo año.

Para asumir estas tareas policiales, que consistirán en labores de observación, formación y también ejecutivas, los Veinticinco decidieron el pasado mes de abril enviar a un equipo integrado por 20 personas, que se encuentra en Kosovo desde el pasado 1 de mayo, para realizar los preparativos de cara a la misión que les será encomendada en el futuro.

La Resolución 1244 de Naciones Unidas en virtud de la cual la ONU es la autoridad encargada de la administración de Kosovo dejará de tener sentido cuando se decida el estatuto definitivo de la antigua provincia serbia de mayoría albanesa y los más de mil efectivos con que cuenta ahora la UNMIK pasarán el testigo a la UE que confía en que será suficiente contar con una misión formada por mil miembros.

El secretario de Estado para la Unión Europea también se refirió durante su intervención en el coloquio del seminario a la actuación de Estados Unidos con respecto al Tribunal Penal Internacional. Navarro acusó a Estados Unidos de estar "intentando liquidar" la corte internacional mediante la consecución de acuerdos bilaterales con otros países para que no reconozcan al tribunal.