24 de noviembre de 2020
11 de diciembre de 2007

UE.- La UE proclamará mañana de forma solemne la Carta de Derechos Fundamentales

ESTRASBURGO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las tres instituciones de la Unión Europea --Comisión, Parlamento y Consejo-- proclamarán mañana en una ceremonia solemne la Carta de Derechos Fundamentales, que recoge en un único texto el conjunto de derechos civiles, políticos, económicos y sociales de los ciudadanos europeos.

El acto tendrá lugar un día antes de que se firme en la capital portuguesa el Tratado de Lisboa, una de cuyas principales novedades consiste en hacer que la Carta sea jurídicamente vinculante, aunque contempla excepciones para Reino Unido y Polonia.

En la ceremonia de proclamación y firma del texto participarán el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Poettering, el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro portugués y presidente de turno de la UE, José Sócrates.

Finalmente, el texto completo de la Carta --que se aprobó en el año 2000-- no se incluirá como anexo al Tratado de Lisboa, como se había barajado inicialmente, sino que, a petición de la Eurocámara, se publicará por separado en el Diario Oficial de la UE para garantizar una mayor "visibilidad".

El texto consta de 54 artículos y está dividido en seis secciones: dignidad, libertad, solidaridad, igualdad, ciudadanía y justicia.