UE.- La UE prohíbe las exportaciones de carne y animales vivos de Chipre por la fiebre aftosa

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 19:44

BRUSELAS, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, formado por expertos de los Veintisiete, respaldó hoy la propuesta de la Comisión Europea de prohibir las exportaciones de carne y animales vivos procedentes de Chipre tras confirmarse un brote de fiebre aftosa en ovejas en el distrito de Larnaca. El Comité acordó además relajar las restricciones a Reino Unido al no haberse registrado más casos de la enfermedad desde mediados de septiembre.

"Chipre ha sido declarado como zona de alto riesgo (de fiebre aftosa), lo que significa que se paralizan los movimientos de ganado y que no se puede exportar desde Chipre ganado vacuno, ovejas, cabras o cerdos ni productos de estos animales", explicó el portavoz de Sanidad del Ejecutivo comunitario, Philip Tod. Agregó que se permitirán algunas excepciones para productos seguros como el típico queso chipriota halloumi.

El portavoz explicó que el laboratorio de referencia de la UE en Pirbright (Reino Unido) ha confirmado la existencia de un brote de fiebre aftosa del tipo O en Larnaca y que la Comisión ha enviado dos expertos veterinarios para asistir a Chipre.

Además, las autoridades chipriotas han sacrificado a las ovejas en las granjas afectadas y han establecido alrededor una zona de protección de tres kilómetros y una zona de vigilancia de diez kilómetros. En estas áreas se aplican restricciones al movimiento y se han reforzado las medidas de bioseguridad.

Por lo que se refiere a Reino Unido, el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria acordó dividir el país en tres zonas según el riesgo. En el área que rodea las granjas donde se registraron los brotes de fiebre aftosa se mantiene la prohibición de exportar carne y animales vivos. También se ha establecido una zona de riesgo moderado en la que se permite exportar carne fresca de vacuno y de cordero aplicando condiciones estrictas.

El resto de Reino Unido se considerará una zona de riesgo bajo, lo que significa que ya no habrá restricciones de movimiento y se podrá exportar carne y productos animales. No obstante, se mantendrá la prohibición de exportar animales vivos, semen y embriones como medida de precaución.