1 de diciembre de 2020
9 de junio de 2006

UE.- La UE reconocerá el lunes la independencia de Montenegro

BRUSELAS, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea reconocerán el lunes el resultado del referéndum celebrado el pasado 21 de mayo en Montenegro, en el que el 55,5% de los montenegrinos votó a favor de la independencia de Serbia. El consejo recordará igualmente a las autoridades serbias que deben entregar a los criminales de guerra al Tribunal de la Haya si quieren eliminar los obstáculos en su camino hacia la UE.

Los ministros expresarán, por tanto, su preocupación por los recientes informes presentados por la fiscal jefe del Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que revelan falta de progresos para detener y transferir a La Haya a los seis fugitivos pendientes de entregar a la justicia.

Pedirán, por lo tanto, a Belgrado que adopte las medidas necesarias para garantizar que sean llevados ante el Tribunal, especialmente Radovan Karadzic y Ratko Mladic, acusados de crímenes de guerra. De igual forma, recordarán que la plena cooperación con el Tribunal es "fundamental" para lograr una reconciliación duradera en la región balcánica.

ALBANIA

La UE firmará también el lunes con Albania un Acuerdo de Estabilización y Asociación, paso previo para la adhesión, algo que los Veinticinco consideran un "paso importante" en el camino europeo del país balcánico. Se intensificará así la cooperación con Albania mediante este marco de relación pero, al tiempo, se le pedirá continuar adelante con su agenda de reformas y se animará a todas las fuerzas políticas a aunar esfuerzos para acelerar tal proceso.

En concreto, se le reclamará a las autoridades albanesas mejorar la libertad de prensa, el respeto y protección de las minorías y cumplir los estándares internacionales en la celebración de las próximas elecciones municipales. Aunque la UE resaltará que Albania ha tomado medidas en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, un elemento clave de la asociación europea, recomendará mayores esfuerzos para reforzar el Estado de Derecho y el respeto pleno a la independencia de las instituciones.