UE.- La UE seguirá aportando 15 millones de euros anuales al Fondo Internacional para Irlanda hasta 2010

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 19:39

ESTRASBURGO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea seguirá aportando 15 millones de euros anuales al Fondo Internacional para Irlanda (IFI, según sus siglas en inglés) hasta 2010, fecha en la que se dará por cerrado el Fondo, pero a partir de ahora el Parlamento Europeo ejercerá un papel decisorio en lugar del meramente consultivo que tenía hasta la fecha, según acordó hoy el pleno de la Cámara de Estrasburgo.

Los eurodiputados respaldaron un informe del parlamentario irlandés del PPE, Jim Higgins, en el que recomienda cambios en la base legal del citado Fondo. En concreto, será regulado por el artículo del Tratado que hace referencia a los fondos estructurales y aunque no se modificarán los fondos actualmente asignados a los proyectos irlandeses, permitirá aplicar el procedimiento de codecisión para que el Parlamento se pronuncie en pie de igualdad con el Consejo.

El cambio fue propuesto el pasado 23 de noviembre por la comisión de Desarrollo Regional de la Eurocámara, basándose en las opiniones de la comision de Asuntos Jurídicos, que consideró que la base jurídica entraba inequívocamente dentro del ámbito de la política regional, al estar el Fondo destinado a la mejora social y económica de Irlanda del Norte. El informe de Higgins fue aprobado por una amplia mayoría de la Cámara y contó con 419 votos a favor, 121 en contra y 12 abstenciones.

La Unión Europea ha inyectado al Fondo para Irlanda más de 800 millones de euros desde 1989, recursos que han servido para financiar unos 5.700 proyectos y crear 55.000 empleos directos e indirectos y ha jugado un "papel crucial" en rebajar la tensión y la división entre las comunidades de la isla, según recordó en el pleno el eurodiputado irlandés.

A finales de 2006, el apoyo de la UE al Fondo era del 57% de las contribuciones totales. Este instrumento completa los Programas 'Peace' de la Unión Europea establecidos para arropar el proceso de paz norirlandés, que se iniciaron en 1995 y se han ido reeditando sucesivamente. El último cubre el periodo financiero 2007-2013.