UE.- La UE señala a Eslovenia como el país con más posibilidades de adherirse al euro en 2007

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 21:30

BRUSELAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, y el ministro de Economía de Austria y presidente de turno del Consejo de Economía y Finanzas (Ecofin), Karl-Heinz Grasser, afirmaron hoy que Eslovenia es el país que más posibilidades tiene de adherirse al euro en 2007, de manera que incluso no se descarta que Liubliana solicite una aceleración del procedimiento para integrarse en la zona euro.

"Si hoy por hoy fuera necesario redactar un informe, el único país que cumple todos los requisitos sería Eslovenia" dijo Almunia durante la rueda de prensa al término del Ecofin que reunió este martes en Bruselas a los ministros de Economía de la UE. Estonia y Lituania, que también pretenden entrar en el euro en 2007, tienen problemas para alcanzar los criterios de convergencia porque superan el límite de inflación.

Grasser coincidió en que "hoy por hoy el único Estado que podría solicitarlo y cumplir con todos los requisitos es Eslovenia, por tanto el que tienen más posibilidades de entrar en la zona euro es Eslovenia".

La Comisión y el Banco Central Europeo (BCE) analizarán en octubre de este año los programas de convergencia de los diez nuevos países de la UE y de Suecia para evaluar las posibilidades que tienen para adherirse al euro en 2007.

Sin embargo, Almunia recordó que el Tratado de la UE incluye la posibilidad de que los países soliciten la elaboración de un informe individual "sobre si cumplen con los criterios para adoptar el euro o no" y reconoció que de momento el único de los 11 países que se prevé que pueda optar por esta posibilidad es Eslovenia.

"Si considera que va a cumplir con todos los criterios antes del final de este semestre, probablemente (Eslovenia) solicitará una evaluación individual antes de que expire la Presidencia austriaca" de la UE, el 30 de junio, dijo el comisario.

Una vez que el Consejo toma una decisión para integrar a algún país más a la zona euro se inicia un proceso que Almunia estimó que debería durar "como mínimo seis meses desde la adopción por el Consejo hasta pasar al cambio de moneda".

En este sentido, admitió que si el Consejo da luz verde en octubre para que determinado Estado miembro se una a la zona euro, quedarían "un mes y medio o un par de meses" hasta 2007, algo que Almunia consideró "poco tiempo para preparar un buen cambio".

Por eso, insistió en que la CE "recomienda" un periodo mínimo de seis meses, aunque subrayó que "los preparativos anteriores a la decisión del Consejo también son muy importantes" e indicó que "algunos Estados miembros están trabajando muy bien para preparar este camino aunque se vaya a producir en el 2008 o el 2009".