UE.- La UE tratará de acordar 'in extremis' aranceles al calzado chino la semana que viene tras fracasar hoy

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 18:46

Bruselas estudiará una nueva propuesta para gravarlos con el 16,5% durante dos años

BRUSELAS, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los países de la UE tratarán de llegar a un acuerdo el próximo miércoles sobre la imposición de aranceles al calzado de cuero importado desde China y Vietnam, justo dos días antes de que el actual régimen de tarifas temporales expire y después de que hoy sus representantes volvieran a cosechar un fracaso para alcanzar un consenso.

Los representantes de los Estados miembros se reunieron este miércoles para tratar de alcanzar un compromiso en base a la última propuesta que presentó la Comisión, consistente en fijar un arancel durante tres años de 16,5% para el calzado de China y del 10% para el importado de Vietnam.

Éste es el último planteamiento de Bruselas para sustituir al sistema temporal de aranceles progresivos que empezaron a aplicarse el pasado mes de abril y que en la actualidad alcanzan el 19,4% para los zapatos de China y el 16,8% para los de Vietnam. Este mecanismo terminará el 6 de octubre, dando lugar a la total liberalización de las importaciones si no se encuentra un acuerdo alternativo.

Los aranceles progresivos y temporales son medidas "antidumping" que se impusieron después de que una investigación llevada a cabo por la Comisión Europea durante 15 meses concluyera que existe una fuerte intervención del Estado en los dos países asiáticos que provoca que los zapatos se vendan en Europa por debajo de su coste de producción.

Los Estados miembros llevan negociando desde hace meses qué medidas de 'antidumping" se aplicarán a partir del 7 de octubre, algo que tampoco consensuaron hoy durante una reunión en la que persistieron las posiciones contrarias de los países productores que, como España o Italia, apuestan por la imposición de medidas y ven con buenos ojos la última propuesta de la Comisión, y los países con un potente sector distribuidor, particularmente los nórdicos, que apuestan por la liberalización.

CERCA DE LA MAYORÍA

No obstante, fuentes españolas explicaron que Chipre se sumó hoy al grupo de países productores que apoyan la propuesta de la Comisión, junto a España, Francia, Italia, Portugal, Polonia, Lituania y Hungría.

Agregaron además que Francia formuló una nueva propuesta en aras del compromiso, consistente en que el nuevo régimen de aranceles se aplique durante dos años en lugar de tres como proponía la Comisión.

Las fuentes apuntaron que la decisión se tomará por mayoría simple, de manera que a día de hoy y con la suma de Chipre, solamente haría falta un Estado miembro que votara con el grupo del que forma parte España o que se abstuviera para llegar al acuerdo. A este respecto, aventuraron que "quizá" Austria o Letonia podrían cambiar su postura.

En caso de que la Comisión formalizase una propuesta con duración de dos años y que ésta se aprobase formalmente en la UE, las fuentes indicaron que al término de este periodo se volvería a analizar la evolución del mercado para ver si es necesario emprender nuevas medidas relativas a las importaciones de calzado de Vietnam y de China.

NUEVA PROPUESTA

La reunión de hoy concluyó sin acuerdo y con el nuevo encargo que hicieron los Estados miembros a la Comisión, para que estudie la posibilidad de presentar una nueva propuesta que contemple aranceles del 16,5% para los zapatos chinos y del 10% para los vietnamitas, también incluyendo al calzado infantil, y durante un periodo de dos años.

A este respecto, el portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, Peter Power, mantuvo la cautela sobre esta nueva eventual propuesta, que primero tendrá que ser estudiada por el comisario del ramo, Peter Mandelson, y posteriormente ser aprobada por los 25 comisarios. "Es un periodo un poco corto pero si los Estados miembros quieren, entonces tendremos que estar con ellos".

Afirmó que "posiblemente" hoy se está más cerca de un acuerdo, aunque apuntó que sigue habiendo países que "no quieren estas medidas y estarían molestos" con un planteamiento en base a dos años. Insistió en que es una decisión "difícil", aunque recordó que la Comisión "siempre ha dicho que si hay una mayoría entre los Estados miembros a favor de una propuesta particular trabajaremos con ella".

Independientemente de la decisión que tome la Comisión sobre si presentar o no una propuesta en este sentido, el portavoz de Comercio se refirió a las dificultades que se están registrando para que los países de la UE lleguen a un acuerdo sobre los aranceles para las importaciones de calzado.

Power aseguró que "es mucho más complicado y político de lo que nunca hubiésemos imaginado", debido a que este asunto ha dejado de ser meramente técnica para miembros convertirse una cuestión de política interna de los Gobiernos, que "encuentran muy difícil moverse de sus posiciones".