UE.- Varela (PP) cuestiona "la rentabilidad" del acuerdo pesquero con Mauritania tras la retirada de barcos gallegos"

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 20:46

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por precisión en el primer párrafo)

ESTRASBURGO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado popular Daniel Varela cuestionó hoy el futuro y la rentabilidad del acuerdo pesquero entre Mauritania y la UE, en vigor desde agosto de 2006, después de que 20 de los 39 barcos cefalopoderos comunitarios, en su mayoría gallegos, se retiraran del caladero en aguas mauritanas este año "ante la falta de rentabilidad de la pesca en la zona".

Varela presentó una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea en la que le reclama que aclare si está al corriente de los hechos y qué medidas piensa adoptar para solventar el problema, que achacó en parte a la "práctica de la flota mauritana de no respetar los periodos de parada biológica" y de "capturar especies de tallas inferiores a las permitidas para la flota comunitaria".

El europarlamentario gallego cuestionó "el futuro" del acuerdo pesquero "ante la falta de rentabilidad de las capturas por las condiciones" del acuerdo con Mauritania y que ha provocado la retirada del caladero de 20 de los 39 cefalopoderos -los máximos que el acuerdo permite faenar en aguas mauritanas-- desde principios de este año.

Dicha retirada podría traducirse, a su juicio, en "la pérdida de 340 empleo directos y, probablemente, otros 1.600 indirectos".

El eurodiputado reclamó al comisario de Pesca, Joe Borg, pronunciarse al respecto, tras recordar que el acuerdo pesquero con Mauritania "supone un desembolso anual de 86 millones de euros para la UE", a los que hay que sumar otros 22 millones "que aportan los armadores por el coste de las licencias de pesca".

"Son cantidades muy importante que la UE debe valorar si sigue desembolsando, si el sector no se beneficia del acuerdo", explicó el eurodiputado popular que, además, pidió al Ejecutivo comunitario investigar "las causas de la falta de recursos" al considerar que "si se debe a las razones que alega el sector, existirían razones legales para denunciar el acuerdo por incumplimiento de la flota mauritana".

El acuerdo entre la UE y Mauritania permite faenar en aguas del país africano a un total de 200 barcos comunitarios (además de cefalopoderos, marisqueros, atuneros y arrastreros, entre otros), de los cuales alrededor de un centenar son españoles.