La UE ve en la ley de autonomía para la región filipina de Bangsamoro una "oportunidad" para la paz

Federica Mogherini
REUTERS / FRANCOIS WALSCHAERTS - Archivo
Actualizado: viernes, 27 julio 2018 10:46

BRUSELAS, 27 Jul. (EUROPA PRESS9

La Unión Europea considera que la aprobación de la Ley Orgánica de Bangsamoro por el Congreso de Filipinas, que da autonomía a la región para acabar con un conflicto armado que ha desafiado a Manila durante décadas, es una "oportunidad" para la paz y la estabilidad.

La ley, que ya ha sido firmada por el presidente del país, Rodrigo Duterte, llega tras 21 años de conversaciones formales y después del alto el fuego acordado por el Gobierno y el grupo armado, Frente Moro de Liberación Islámica.

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) - ha destacado, a través de un comunicado, el compromiso de ambas partes con la paz y su habilidad para tratar "una variedad de asuntos complejos a través de una ley integral e inclusiva".

"Todos aquellos involucrados en la negociación y adopción de esta ley han llevado a cabo un importante trabajo para traer estabilidad y bienestar a la gente de Mindanao", ha subrayado el SEAE.

La UE recuerda en su comunicado que seguirá apoyando el proceso de paz y está preparada para respaldar la implantación de la nueva legislación en el futuro para lograr "una paz duradera, desarrollo y prosperidad en Mindanao y para el pueblo filipino".

La Ley Orgánica crea la Región Autónoma de Bangsamoro en el Mindanao Musulmán, que comprende Mindanao y una cadena formada por decenas de pequeñas islas donde viven cinco millones de musulmanes frente claro dominio católico a nivel nacional, y le confiere poderes políticos y económicos para avanzar hacia la plena autonomía en 2022.

La autonomía de Bangsamoro ha sido una promesa tradicional de los sucesivos gobiernos filipinos para acabar con un conflicto armado de décadas que ha dejado más de 120.000 muertos y dos millones de desplazados.

El próximo paso llegará en octubre, cuando está previsto que se celebre un referéndum que permita a Duterte designar a los 80 miembros de la comisión que se encargará de diseñar un sistema parlamentario similar al que rige en Malasia, que posee un esquema federal.

Leer más acerca de: