UE.- De la Vega explicará mañana a la comisaria de Competencia el modelo de financiación de TVE

Actualizado: domingo, 13 septiembre 2009 15:00

El Gobierno confía en que Bruselas no ponga problemas al nuevo régimen

BRUSELAS, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se reunirá mañana en Estrasburgo con la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, para presentarle el nuevo modelo de financiación de Televisión Española (TVE), que debe ser aprobado por el Ejecutivo comunitario.

El Gobierno confía en que Bruselas no plantee problemas a este nuevo régimen de financiación de la televisión pública y considera que el modelo español es diferente del francés, sobre el que el Ejecutivo comunitario ya ha lanzado una investigación ante las dudas de posibles ayudas de Estado ilegales, según explicaron fuentes de Moncloa.

La reunión entre De La Vega y Kroes no responde a ninguna preocupación específica de la Comisión sobre el nuevo modelo, sino que se trata de una "presentación inicial" para que la comisaria de Competencia conozca sus grandes líneas, según explicó su portavoz, Jonathan Todd.

"La Comisión tiene que garantizar que el modelo es compatible" con las directrices comunitarias sobre financiación de televisiones públicas y que no incluye ayudas públicas ilegales, señaló Todd. Bruselas ya ha mantenido contactos informales con las autoridades españolas sobre esta cuestión, pero éstas todavía no han notificado oficialmente el nuevo régimen, explicaron fuentes comunitarias.

El nuevo modelo, que entró en vigor el 1 de septiembre, suprime la publicidad en TVE y obliga a los operadores de telefonía a contribuir a la financiación de la televisión pública con el 0,9% de sus ingresos y a las cadenas privadas a aportar el 3%. Las compañías telefónicas están estudiando denunciar esta tasa ante el Ejecutivo comunitario.

La Comisión ya lanzó el pasado 1 de septiembre una investigación en profundidad sobre la financiación de la televisión pública francesa, en la que se inspira el modelo español, por considerar que podría vulnerar las normas comunitarias sobre ayudas públicas.

La reforma francesa incluye la supresión progresiva de la publicidad en las cadenas públicas y la introducción de dos tasas, una sobre los mensajes publicitarios y otra sobre las comunicaciones electrónicas.

Bruselas tiene dudas sobre el uso que se hará de estas dos tasas y cree además que las ayudas que concederá Francia para cubrir el servicio público prestado por France Télévisions en el periodo hasta 2011-1012 podrían superar los costes del mismo.