UE.- De la Vega se reunirá mañana con Solana, Barroso y Frattini para abordar la crisis migratoria en Canarias

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 21:39

La Comisión escuchará las peticiones de la vicepresidenta pero no tiene previsto ofrecerle ninguna ayuda inmediata

BRUSELAS, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, se reunirá mañana por la tarde con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, y con el Alto Representante para la Política Exterior, Javier Solana, para discutir sobre la avalancha de inmigrantes que llegan a las islas Canarias. Las reuniones han sido solicitadas por España para pedir que la UE se implique en la crisis.

El Ejecutivo comunitario escuchará las peticiones de la vicepresidenta y expresará su "apoyo político" a España para abordar la cuestión de la inmigración, pero no tiene previsto ofrecerle ninguna ayuda concreta inmediata de la UE para hacer frente a la crisis actual, según informó el portavoz de Justicia e Interior, Friso Roscam. De la Vega ha anunciado que reclamará, entre otras cosas, que se instale en Canarias una delegación de la Agencia Europea de Control de Fronteras.

La agenda de la vicepresidenta se iniciará con una entrevista a las 16:30 horas con la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner. Después, mantendrá una reunión conjunta con Barroso y Frattini. A las 18:00 horas se verá en solitario con el comisario de Libertad, Seguridad y Justicia para abordar las cuestiones más técnicas ya que su cartera incluye las cuestiones relacionadas con la inmigración. A continuación, está prevista una comparecencia ante la prensa. La visita relámpago concluirá con un encuentro a las 20:00 horas con Solana.

"Queremos escuchar cuál sería la ayuda que el Gobierno español ve más útil de parte de la UE. Pero la realidad es que no podemos cambiar de la noche a la mañana lo que está ocurriendo en Lampedusa, en Malta, en Chipre, ni en las islas Canarias", explicó Roscam, que insistió en todo caso en que "no se trata de un problema español sino europeo" que no tiene una respuesta "inmediata".

PRIMERO, ESCUCHAR A DE LA VEGA

Preguntado por la posibilidad de que el Ejecutivo comunitario movilice más ayuda para los países del África subsahariana, como ya hizo en marzo en el caso de Mauritania, el portavoz reiteró que primero quiere escuchar las peticiones de De la Vega porque quizá España quiera otro tipo de asistencia. "Algunos de estos fondos no pueden desbloquearse inmediatamente", apuntó, recordando que los dos millones de euros prometidos en marzo a Mauritania se enviarán "la primera semana de junio".

Por lo que se refiere a FRONTEX, el portavoz insistió en que está dispuesta a prestar la asistencia que el Gobierno español solicite. No obstante, puntualizó que sólo 30 personas trabajan en estos momentos en la Agencia, cuya sede está en Varsovia y pidió "realismo" sobre lo que puede ofrecer. "A corto plazo ofrece buenas prácticas, análisis de riesgo, formación de policía de fronteras", dijo.

Sólo más adelante será capaz de prestar asistencia en tareas más operativas, como la coordinación de operaciones conjuntas de control de fronteras marítimas, precisó. FRONTEX presentará "muy pronto" un estudio para tratar todas las "dificultades jurídicas" de este tipo de operaciones. La siguiente fase será poner en marcha un "proyecto piloto" antes de que la red pueda estar plenamente en marcha.

Roscam aseguró que la Comisión está abierta a estudiar la petición de España de que FRONTEX abra una delegación en Canarias. No obstante, puntualizó que Malta ya ha presentado una solicitud similar, que de momento no ha sido atendida. "FRONTEX está prestando toda la asistencia concreta posible, incluso sin tener una presencia física. No necesitamos oficinas satélites en todos los países: Chipre, Malta, Grecia, Italia, Portugal, España", señaló. Recordó que la Agencia tiene entre sus prioridades las especificidades del Mediterráneo y también del Atlántico en tanto que fronteras marítimas.