5 de abril de 2020
29 de septiembre de 2008

UE.- Los Veintisiete inician el debate sobre la reforma de la política pesquera

BRUSELAS, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Veintisiete abrieron hoy el debate sobre la futura reforma de la Política Pesquera Común (PPC), en el marco de una reunión informal de los ministros de Pesca de la UE en Bruselas, con cuestiones sobre la eficacia de los instrumentos actuales para los planes de gestión y de reconstrucción. La Comisión Europea ya ha presentado sus primeras ideas para garantizar la sostenibilidad de la PPC, para la que se espera concluir la reforma antes de 2012.

El ministro francés de Pesca, Michel Barnier, que ostenta la presidencia de turno de la UE, destacó la "unanimidad" de los Estados miembros para el compromiso con los "principios fundamentales" de esta política. Barnier identificó como puntos clave para este primer debate el régimen de las 6/12 millas, "para preservar la pesca costera"; el "acceso igualitario a las aguas y a los recursos" comunitarios; y el "papel central" de las cuotas y los totales máximos admisibles de capturas (TAC).

Sobre la cuestión del régimen de 6/12 millas, España expresó su acuerdo con que deben salvaguardarse las 12 millas para las pesquerías costeras nacionales, "donde tienen una participación importante las flotas artesanales", pero también salvaguardar aquellas flotas al amparo de acuerdos bilaterales, según explicó el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro.

En rueda de prensa al término de la reunión de ministros, Barnier advirtió de que es necesario "mejorar el sistema de gestión de los recursos pesqueros" debido a la "fragilidad" de las reservas y la "producción limitada" que suponen. Por ello apeló a la "responsabilidad colectiva" para asumir un enfoque sostenible y establecer "objetivos más claros" que tengan en cuenta "las realidades regionales (...), especialmente las ultraperiféricas".

Para que la revisión de la política pesquera común progrese será necesario "encontrar soluciones para una mayor responsabilidad de las empresas" y una "plurianualidad más marcada" en la atribución de cuotas, explicó. Además, apuntó la coincidencia de un gran número de Estados miembros que señalaron la necesidad de que la PPC tenga una "mejor integración" con otras políticas europeas, como la marítima o la medioambiental.

Por su parte, el comisario de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg, consideró que es "fundamental" garantizar la sostenibilidad de esta política ya que "una industria pesquera saludable" desde el punto de vista económico, social y medioambiental "depende de unas reservas sanas" y en el "equilibrio" entre las oportunidades de pesca y la flota.

La Comisión Europea prepara ahora un libro verde sobre la revisión de la PPC que pretende tener a punto a principios de 2009 para después abrir una consulta pública en la que participen todos los grupos implicados. El objetivo es que la reforma de la política pesquera pueda entrar en vigor en 2012.