UE.- Los Veintisiete tratarán hoy de acercar sus posiciones para un acuerdo sobre la PAC en noviembre

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 10:33

La CE informará a los ministros sobre las garantías obtenidas por las autoridades mauritanas sobre el acuerdo pesquero

BRUSELAS, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidencia francesa de la Unión Europea quiere lograr un acuerdo político en noviembre sobre el llamado 'chequeo de salud' de la PAC --la reforma de la política agraria común--, y para ello aprovechará el Consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la UE de hoy y mañana. La presidencia y la Comisión mantendrán reuniones trilaterales con los diferentes Estados miembros con el objetivo de acercar sus posturas.

Según el calendario tan sólo quedan dos consejos de agricultura antes de que se cumpla el plazo que se ha marcado Francia --junto a la Comisión y el Parlamento Europeo-- para definir las "prioridades reales" de la revisión de la PAC y por ello la presidencia de turno de la UE considera que "ha llegado el momento" de que los Veintisiete "se preocupen por sacar adelante" dicho objetivo.

Fuentes de la presidencia reconocieron que las ayudas desacopladas y las modulaciones siguen siendo los "puntos más complicados" para un acuerdo entre los Estados miembros y por ello subrayaron la importancia de estos encuentros para lograr que en el mes de octubre "veamos algo verdaderamente construido".

Sin embargo, no habrá debate sobre esta cuestión durante la reunión de ministros de Agricultura, que se suspenderá esta tarde para permitir las reuniones trilaterales. En el marco del Consejo de ministros la presidencia tan solo presentará el estado de la situación el lunes y el martes explicará el plan de trabajo a seguir tras los resultados de los encuentros trilaterales.

Una vez concluidas las reuniones trilaterales, los ministros retomarán el consejo el martes para discutir varios puntos, entre ellos un documento presentado a iniciativa del Benelux y España sobre los medios para combatir la fiebre catarral ovina, más conocida como lengua azul.

El texto defiende que "es posible erradicar" la lengua azul en la UE pero que para ello "es necesario vacunar de forma masiva y continuada" a las reses, explicaron fuentes diplomáticas españolas. España quiere que la Comisión Europea "asuma esta realidad" y que la Unión "colabore de manera adecuada". El objetivo de esta propuesta es lograr mayores fondos de la PAC para costear las vacunas y su aplicación.

Además, el Ejecutivo comunitario presentará a los ministros su propuesta de aumentar a 500 millones de euros anuales, a partir de 2009, el presupuesto destinado al programa de distribución de alimentos para la población más vulnerable de la Unión Europea, así como el listado de productos que podrán suministrarse. Bruselas pretende compensar así el fuerte aumento de los precios de los alimentos y a la reducción de excedente.

También habrá ocasión de acometer un debate orientativo sobre el plan de distribución gratuita de frutas y hortalizas en los colegios europeos, con el que se quiere inculcar mejores hábitos alimenticios entre los menores. Los ministros de Agricultura tratarán el nivel de fondos que debe recibir este proyecto (la Comisión pidió 90 millones de euros), el origen comunitario o no de los alimentos incluidos y el principio de adicionalidad, es decir, si se permitirá la financiación de programas ya existentes.

ACUERDO PESQUERO CON MAURITANIA

El comisario de Pesca, Joe Borg, informará a los ministros europeos de Pesca sobre la situación abierta a raíz del golpe de Estado en Mauritania, el pasado mes de agosto, y las consecuencias de ésta sobre el acuerdo pesquero que la UE renovó este año con el país africano.

Bruselas debería haber ejecutado antes del 31 de agosto el pago de 86 millones de euros como contrapartida por el año 2008. Sin embargo, como consecuencia del golpe de Estado y en base al artículo 10 del protocolo renovado, el Ejecutivo comunitario aplazó la entrega de dicha suma y dispone hasta el 16 de octubre para finalizar el pago.

El objetivo de este retraso es obtener garantías de que las autoridades pesqueras mauritanas cumplirán con las disposiciones del acuerdo, especialmente en cuanto a las acciones de desarrollo enfocadas a su sector pesquero y que deben ser financiadas con parte de estos fondos. La Comisión ha mantenido una serie de contactos con Mauritania sobre esta cuestión e informará de los resultados a los ministros este lunes.

Fuentes españolas recordaron que el protocolo pesquero "es un acuerdo comercial, contractual", para subrayar las diferencias entre este acuerdo y la ayuda al desarrollo que recibe Mauritania por parte de la UE. Así, quisieron recalcar que el acuerdo pesquero no se enmarca dentro de los fondos que Bruselas amenazó con cancelar si no se recuperaba el orden democrático en el país. "El protocolo (pesquero con Mauritania) está en vigor", insistieron las mismas fuentes, que añadieron que los pescadores comunitarios continúan faenando en la zona sin problemas.

Los ministros también abordarán las modificaciones propuestas para el plan de recuperación del bacalao en el mar del Norte, pero se tratará en el marco de un debate de orientación tras el que no se espera una decisión, indicaron fuentes de la presidencia. España no tiene asignada una cuota de pesca de Bacalao en la zona, pero su flota sí captura en la región otras especies --rape y merluza-- que podrían verse implicadas por este plan, precisaron fuentes diplomáticas.

Antes de tratar de manera formal estas cuestiones, los ministros de Pesca de la UE mantendrán una reunión informal para, a instancia de la presidencia francesa, iniciar la reflexión sobre la reforma de la política pesquera común. Será "una primera toma de posiciones" ante la voluntad de revisar esta política "antes de 2012", ya que fue modificada en 2002 por última vez. La Comisión ha presentado ya sus primeras ideas con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de dicha política.